Sections

Enciclopedia:Efemérides/18 de noviembre

1657. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad, sobre la uniformidad, la castidad y la modestia, en la que se trata de los artículos 17, 18 y 19 de las Reglas Comunes. Vicente les dice a las hermanas que continuarán la lectura de las reglas apuntando lo que les concierne particularmente, porque "sus reglas deben ser consideradas como los canales por los que el Señor derrama sus gracias sobre sus esposas para, tras esta vida, hacerlas reinar allí arriba, en el cielo, de modo que deben esperar toda clase de gracias por medio de sus reglas". El artículo 17 ya fue abordado en la conferencia celebrada tres días antes. El 18 comienza: "Harán todo lo que puedan para conservar perfectamente la castidad del cuerpo y del corazón. Para ello ahuyentarán rápidamente cualquier pensamiento contrario a esta virtud y evitarán cuidadosamente todas las ocasiones que podrían dañarla por poco que sea...", y el 19: "Y puesto que la santa modestia les es necesaria no solo para edificar al prójimo, siendo como una predicación mutua y contínua, sino además para conservar la pureza...".

1914. Los religiosos franceses deben abandonar Turquía a causa de las hostilidades. El P. Francisco Javier Lobry, director de las Hijas de la Caridad, es condenado a muerte por contumaz. El 1 de diciembre conseguirá salir del país y quedarse en Salónica. Allí desarrollará un gran trabajo sacerdotal con los soldados del ejercito de Oriente y podrá mantenerse en contacto con las hermanas dispersas. En Zeitenlik, organizará dos hospitales con cuatro mil enfermos atendidos por las Hijas de la Caridad, que también se dedicarán a la misma tarea en Monastir y en el barco-hospital Carlos Roux, cuyos capellanes son paúles. En 11 de abril de 1915, el papa Benedicto XV escribirá una carta al superior general de la Congregación de la Misión, P. Emilio Villette, para expresarle su satisfacción por la solicitud de los hijos de san Vicente en los ejércitos de Oriente.

1935. En Vichy, muere el paúl Enrique Watthé con cincuenta y siete años. En esta ciudad del departamento francés de Allier, el P. Watthé fundó la Casa del Misionero, obra a la que se dedicó después de conocer que por motivos de salud no podría regresar a la misión de Kiangsi, en China, donde había pasado los diez primeros años de su vida sacerdotal. De 1922 a 1935, se restablecerán en la casa, pudiendo volver a las misiones, cuatro mil misioneros de todas las órdenes y de todos los países.