Sections

Enciclopedia:Efemérides/16 de septiembre

1664. El superior general de la Congregación de la Misión, P. Renato Alméras, anuncia por carta a los misioneros que la biografía de Vicente de Paúl está terminada. No menciona al autor. Quizás por ello, más adelante algunos dirán que el Obispo de Rodez, Luis Abelly, se habría limitado a firmar la obra; la redacción habría sido realizada por sacerdotes de la Misión, dirigidos por Francisco Fournier, que para adaptarse a la recomendación de Vicente a sus hijos de no publicar ningún libro, le habrían pedido a Abelly que prestará su nombre. Contra esta opinión se levanta Coste, que muestra como Abelly fue "el arquitecto y el albañil" de la biografía, ordenando y construyendo con los documentos facilitados desde San Lázaro.

1815. Circular del vicario general de la Congregación de la Misión, P. Domingo Francisco Hanon, restableciendo a todas las Hijas de la Caridad en la unidad bajo la autoridad del superior general de la Congregación de la Misión.

1857. Salen para Chile y Perú cincuenta hijas de la Caridad y dos misioneros paúles.

1885. En Londres, dos misioneros paúles irlandeses, los padres Antonio Boyle y Malaquías O'Callaghan, se embarcan en el "Liguria" para ir a establecer la Congregación de la Misión en Australia. Viaja con ellos otro irlandés, el primer Cardenal que tuvo Australia y Arzobispo de Sydney, Cardenal Francisco Patricio Moran, que ha expresado el deseo de que los hijos de san Vicente se instalen en su diócesis. Tras una buena travesía, pasando por el canal de Suez, llegarán a la bahía de Sydney el 4 de noviembre de 1885.

1950. Muere decapitado en Che-kia-tchoang el sacerdote paúl Santiago Tchao. Nació el 5 de Mayo de 1909 en Tcheng-ting-fu. Apresado en 1947, fue condenado a muerte el 16 de Septiembre de 1950. Antes de su ejecución, fue esposado, subido a un camión y paseado por las calles de la ciudad. El P. Tchao gritaba continuamente: "¡Viva la Iglesia Católica!, ¡viva el Papa!, ¡viva la República de China!". Cantaba el Ave María en latín y gritó: "¡abajo los comunistas!", por lo que se duda de si murió por la fe.

1951. Muere en Pekín el sacerdote paúl Pedro Souen. Nació en Souenkiatchouang el 11 de Noviembre de 1905. En 1951, era director del Seminario de Pekín cuando fue encarcelado. Sus cadenas estaban tan prietas que las heridas producidas se gangrenaron. Se tiene noticias de que enfermos que han ido a rezar a la tumba del P. Souen a fin de que intercediese ante el Señor para su curación la han obtenido.