Sections

Enciclopedia:Efemérides/16 de octubre

1654. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la pobreza, dividida en tres puntos: Las razones de la Congregación para practicar la virtud de la pobreza siguiendo la promesa que cada uno ha hecho; las faltas que la Congregación comete o puede cometer; los medios para guardar esta virtud. La conferencia continuará el día 23 del mismo mes. Tras intervenir varios de los presentes, hermanos y sacerdotes, exponiendo las faltas que observan y proponiendo los medios, Vicente termina la conferencia citando, como razones para practicar la pobreza, el pasaje del evangelio de san Mateo "vende todo lo que tienes, dalo a los pobres,..." y que se le ha prometido a Dios. Vicente, recordando el libro de los Jueces, alude a que Jefté cumplió el voto que hizo a Dios de sacrificar al primero que saliera de su casa a recibirle si ganaba la batalla, haciendo que muriera su única hija antes que faltar a la palabra dada. Como faltas contra la pobreza, Vicente enumera: ocultar alguna cosa, por ejemplo, los libros; comprar alguna cosa sin permiso; tener cajones cerrados en el cuarto, o una maleta; muchos libros; dinero; no entregar el dinero al procurador, al volver del campo; un superior que arregla bien su cuarto a costa de la casa; un superior particular que vende o compra algo en beneficio de la casa o la compromete sin órdenes del superior general; el que manda hacer algo para embellecer un edificio, o cualquier otra cosa no necesaria. Como primer medio, Vicente propone darse a Dios para observar bien la santa pobreza. también pide que desde el día siguiente se comience ha visitar las habitaciones empezando por la suya y retirando las dos mantas que usa para sudar. Pide a los sacerdotes que celebren la misa del día siguiente y a los hermanos que ofrezcan la comunión del próximo domingo para dar gracias a Dios por haber inspirado a alguien de la Compañía que se tratara este tema y por los avisos recibidos. Vicente añade que espera enviar una circular a las demás casas para que hagan lo mismo. Finalmente le pide al P. Renato Alméras que pase por las habitaciones retirando las cortinas de las camas, porque el uso de la Congregación es dormir sin ellas, y llevando los montones de libros que algunos tienen en sus cuartos a la biblioteca.

1761. En Hecourt, se interpone un "haro" (fórmula jurídica utilizada en Normandía que permite detener inmediatamente al culpable y presentarlo al juez) contra sor Escolástica de Mouchy, hija de la Caridad destinada en la parroquia desde hace veinte años, pero con un genio tan imposible que ninguna hermana puede convivir con ella. La acusan de robo el párroco, el síndico y los habitantes de la parroquia. Se la encierra en Gisors, donde permanecerá hasta que, el 26 de noviembre, el fallo del Tribunal del Parlamento de Rouen permita liberarla tras el pago de los costes de su custodia en prisión.

1919. En París, en presencia del legado del papa Benedicto XV, Cardenal Antonio Vico, y de todo el episcopado francés, el Arzobispo de París, Cardenal León Adolfo Amette, consagra la iglesia del Voto Nacional al Sagrado Corazón, en Montmartre. La Casa Madre de la Congregación ha alojado al legado papal y a dieciséis obispos y ha prestado las voces de sus jóvenes para los cantos litúrgicos de la ceremonia, que han sido elogiados por la prensa de la época. En esta iglesia, erigida en basílica menor, se ha dedicado una capilla a san Vicente de Paúl, cuyo altar ha sido consagrado por el paúl Mons. Pablo María Reynaud, vicario apostólico de Tchekiang, ayudado por los visitadores de Polonia y Barcelona, al mismo tiempo que el Cardenal Amette, y otros dieciocho obispos consagraban el altar mayor y los altares laterales.

1941. El papa Pío XII erige en vicariato apostólico la, desde 1928, prefectura apostólica de Surabaja, en la que trabajan los lazaristas holandeses desde 1923. Además de atender a sus compatriotas de esta parte de la isla de Java, habían emprendido, impulsados por el primer prefecto apostólico, Mons. Teófilo de Backere, la evangelización de los javaneses sin detenerse ante la influencia que tenía el Islam en la población. El primer vicario apostólico, el paúl Mons. Miguel Verhoeks, continuará esta labor que había sido contrarrestada por la invasión japonesa de 1942 y la lucha por la independencia del país de Holanda entre 1945 y 1949. Impulsados a partir de 1953 por su cohermano y obispo, Mons. Juan Klooster, los Lazaristas, que serán constituidos en provincia en 1958, seguirán la tarea evangelizadora de este territorio.