Sections

Enciclopedia:Efemérides/16 de mayo

1642. Aceptación por el rey de Francia Luis XIII de la Bula de erección de la Congregación de la Misión "Salvatoris Nostri" firmada por el papa Urbano VIII el 12 de enero de 1633.

1653. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la obligación de los que se quedan en la Casa de contribuir a las misiones, en la que se trata de las razones que les obligan a ello y las prácticas que cada uno se propone con este fin.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la indiferencia, en la que explica el artículo 10 del capítulo II de las Reglas Comunes. El artículo dice: "Todos se esforzarán con la máxima diligencia posible en la virtud de la indiferencia, que Jesucristo y los santos han estimado tanto y practicado tan bien, de modo que no tengan ningún apego ni a los empleos, ni a las personas, ni a los lugares, particularmente su país, ni a ninguna cosa semejante, sino que estén siempre dispuestos a dejar todo eso de buen grado, tan pronto como su superior les haya notificado su voluntad, incluso por un signo; y que acepten la negativa o el cambio que encuentre bueno hacer en ello, reconociendo, ante Dios, que todo lo que ha hecho está bien hecho". Vicente expone la naturaleza de la indiferencia, las razones para practicarla y propone como medio para lograrla la mortificación continua interna y externa.

1833. Llega a Turín la primera visitadora de Italia de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Poco después se abrirá el Seminario por el que irán pasando las treinta y tres hermanas de las seis casas ya existentes junto a las nuevas hermanas italianas.

1940. En París, es encontrado muerto en su sillón el P. Luciano Misermont con setenta y seis años de edad. Nació el 17 de julio de 1864 en Dordoña. Tenía un temperamento impulsivo que se esforzó por controlar toda su vida. Fue superior de dos seminarios de Sicilia, del académico de Lille y del de Montauban. Se ocupó de los procesos de canonización de santa Luisa de Marillac, las Hijas de la Caridad de Arras, Juan Le Vacher, los beatos Luis José François y Pedro Renato Rogue y, sobre todo, santa Catalina Labouré.