Sections

Enciclopedia:Efemérides/16 de diciembre

1658. El Parlamento de París registra las Cartas Patentes por las cuales el rey Luis XIV aprobaba la Compañía de las Hijas de la Caridad. Desde el momento en que las Letras Patentes del rey quedan registradas en el Parlamento, la Compañía tiene existencia civil legal. La aprobación real, en noviembre de 1657, no tenía valor si esa aprobación no quedaba registrada. El Parlamento tenía poder para rechazar la aprobación. Finalmente la aprobación ha sido más fácil que la del Arzobispo de París, que había dudado mucho antes de admitir que la dirección de las Hijas de la Caridad fuese confiada a los superiores generales de la Congregación de la Misión. Pero Luisa de Marillac removió tan bien el cielo y la tierra que al final lo consiguió.

1766. Salen de París cinco misioneros paúles, los padres Davelu, Fontaine, Bruni, de Cambrai y Philippe, para prestar ayuda a los paúles que ya misionan en Isla de Francia e isla Borbón (más tarde pasarán a llamarse isla Mauricio e isla Reunión). Cuando llegaron los cuatro primeros paúles a San Dionisio de la Reunión, en diciembre de 1714, solo encontraron dos capillas sin atención permanente. Sesenta años después habían creado y organizado once parroquias. En isla Mauricio crearon cinco centros de vida cristiana. El apostolado atiende a los negros y a los europeos, siendo estos últimos, en gran parte antiguos filibusteros, los que más preocupaciones les causan. En 1768, un informe de los administradores al rey elogia a los paúles, indicando que el culto público no podría estar en mejores manos, aunque su número es insuficiente. Dice también el informe que las plantaciones atendidas por los paúles son las únicas que progresan y que la forma en que dirigen a sus negros constituye un modelo a seguir.

1784. En el hospital de San Andrés, en Burdeos, muere sor Renata Malville que había sido superiora general de las Hijas de la Caridad de 1772 a 1778.

1941. La Provincia de Hijas de la Caridad de Checoslovaquia erigida en 1922 se convierte en la Provincia de Eslovaquia, al haber alcanzado en 1939 Eslovaquia la independencia.

1967. Una circular da normas acerca de los trabajos emprendidos por la Compañía de las Hijas de la Caridad para su actualización de acuerdo con el Concilio Vaticano II, y en orden a la Asamblea General de las Hijas de la Caridad del año siguiente 1968.