Sections

Enciclopedia:Efemérides/16 de agosto

1640. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la fidelidad a la hora de levantarse y a la oración, continuación de la tenida el 2 de agosto. Vicente comienza diciendo: "aunque sea el más miserable pecador de la tierra, place a la bondad de Dios que os hable de su parte, y yo le suplico que pueda ser para su gloria y la edificación de ustedes". Sigue diciendo que se había propuesto darles hoy su reglamento, pero que otros asuntos le han dejado poco tiempo para la conferencia. La hermana más antigua, es decir, Luisa de Marillac, autora del manuscrito que recoge la conferencia, recuerda que al final de la última asamblea se dijo que, por tratarse de un tema práctico, sería bueno comenzar a rendir cuentas. Vicente pregunta a las hermanas si cumplen con la hora de levantarse y la respuesta es afirmativa. Luego se interesa por la práctica de la oración y aclara que no se trata de emplear todo el tiempo de la misma en prever las cosas que hay que hacer y los medios para hacerlas, sino que hay que considerar el tema del día, conversar sobre el mismo con Dios y por su amor y tomar resoluciones sobre las acciones de la jornada, principalmente las que les hagan tender a la perfección y al cumplimiento de la regla para mejor honrar a Dios en su vocación. Vicente pasa a interesarse por la forma en que consiguen reservar tiempo para los ejercicios y sobre el modo de terminar las conversaciones con externos cuando tengan que ir a los mismos. Luego Vicente habla de la cordialidad que deben tener unas con otras.

1641. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre el reglamento, en la que repasa el cumplimiento de la hora de levantarse y la oración. Respecto a la primera todas la cumplen mientras que la oración la hacen todas salvo las que no saben leer y las hermanas que tienen que atender a los enfermos, que ocupan el tiempo de la santa misa en la oración. Una hermana pregunta si es mejor hacer la oración o escuchar la santa misa. Vicente contesta que se puede hacer la oración durante la misa y que hay que ejercitarse en la lectura para ser capaces de enseñar a las niñas. Sigue Vicente interesándose por el examen del cumplimiento de la resolución tomada en la oración matinal, la frecuencia con que se recuerda a Dios durante el día, la reconciliación de dos hermanas poniéndose de rodillas una ante la otra para pedir perdón, y la corrección fraterna. Viendo Vicente que esto último se practica raramente lo recomienda encarecidamente.

1652. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las ventajas de no hacer nada sin permiso, los inconvenientes de hacerlo, las faltas contra esta práctica observadas en la Congregación y los medios de ponerla en vigor. La conferencia continuará el 23 de agosto.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la sobriedad en la bebida y la comida, que continuará el 23 de agosto. En ella se tratan los motivos para ser sobrios así como las faltas y los medios.

1826. En la calle de Sèvres de París, el vicario general de la Congregación de la Misión, el P. Carlos Vicente de Paúl Cathelin Boujard, pone la primera piedra de la capilla del nuevo San Lázaro. El joven P. Juan Bautista Étienne, futuro superior general, que acumula las funciones de secretario del vicario general, prefecto de iglesia y procurador local, ha sido encargado, en virtud de esta última función, de agrandar la Casa Madre. Su primer objetivo es la construcción de una capilla, para la que hay que encontrar terreno. El único posible es el de una casa vecina cuyo propietario pide dos cientos mil francos. El P. Étienne tiene la idea de interesar al Gobierno real en el asunto. Cordialmente recibido por el ministro de Asuntos Eclesiásticos, Mons. Frayssinous, se consigue, poco tiempo después, la cantidad necesaria: el rey Carlos X dará una cuarta parte; el ministerio de Asuntos Eclesiásticos, otra cuarta parte; los ministerios de la Marina y Asuntos Exteriores, la mitad restante. La construcción comienza, según planos semejantes a los de la capilla del seminario mayor de Amiens.