Sections

Enciclopedia:Efemérides/16 de abril

1660. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la atención a los ejercitandos. Había entonces en San Lázaro unos treinta ejercitantes: dieciocho eclesiásticos y doce o quince laicos. En la conferencia se trata de las razones que tiene la Congregación para alabar a Dios por la gracia que le hace de atraer a tantas personas para hacer este retiro y corresponder a esta gracia, las faltas que puede cometer y que debe evitar y lo que debe hacer y los medios para cooperar con esta gracia.

1885. En Roma, un decreto de la Congregación de Ritos, declara a san Vicente de Paúl, patrón, para toda la Iglesia Católica, de todas las asociaciones de Caridad que proceden de él, directa o indirectamente en cualquier materia de que se trate. Este decreto fue acordado ante el informe del Cardenal Carlos Laurenzi, en el que recordaba que trescientos noventa y nueve obispos y cinco superiores generales de congregaciones religiosas habían solicitado la extensión de este patronazgo a todas las obras católicas de caridad. El Cardenal Laurenzi continuaba refiriéndose a "...el arte admirable con el que san Vicente supo, por la asistencia corporal, ir a las almas, la multiplicidad verdaderamente prodigiosa de las obras a las que se dedicó y dio su vida; el hecho de haber sido un maestro ilustre y un legislador prudente en las obras de caridad la rápida propagación de sus instituciones la fecundidad y la virtud difusiva de su espíritu... la virtud saludable y preservativa de sus ejemplos y de sus instituciones contra el contagio de las sectas subversivas...".

1959. Fundación de una Casa de Caridad en Taiwan, completamente al norte de la isla. Las Hijas de la Caridad proceden de Filipinas. Los Paúles están ya en la isla: nueve chinos, unos veinte holandeses y una quincena de americanos. Otras dos casas seguirán a esta, una en Chou-Teng y la otra en Tainan.

1972. Se erige la Provincia de las Islas Canarias de la Compañía de las Hijas de la Caridad.