Sections

Enciclopedia:Efemérides/15 de septiembre

1627. En Saint-Germain-en-Laye, el rey Luis XIII firma las cartas que confirman la unión del colegio de Bons-Enfants a la Congregación de la Misión.

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre el silencio, dividida en tres puntos: Los motivos para observar el silencio y no hacer ruidos; las faltas que se pueden cometer, particularmente en la sacristía, el refectorio y el dormitorio; los medios para observarlo y no hacer ruido.

1660. El P. Juan Dehorgny preside la toma de posesión de sor Margarita Chétif como superiora general de las Hijas de la Caridad y primera sucesora de Luisa de Marillac.

1806. Muere a los setenta y cinco años de edad, en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, sita en la calle del Vieux Colombier de París, el P. Francisco Florentino Brunet, vicario general con poderes de superior general de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad. Gran escritor, con más de diecinueve volúmenes de teología y derecho canónico, se le conoce especialmente por los sufrimientos y la lucha que mantuvo para que la Congregación de la Misión fuera restablecida en Francia por Napoleón Bonaparte, del que obtuvo un decreto en ese sentido.

1853. En la Iglesia de San Sulpicio de París se celebran con toda solemnidad las honras fúnebres por Federico Ozanam, fallecido el 8 de septiembre en Marsella. Asisten autoridades, sacerdotes, profesores, numerosos miembros de las Conferencias de San Vicente de Paúl y mucho público. A petición de su esposa, Amelia Sulacroix, el cuerpo de Ozanam descansará en la cripta de la Iglesia de San José de los Carmelitas, Instituto Católico de París. Sobre la tumba se escribirá la cita evangélica: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?".

1932. Se abre la primera casa de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Vietnam.