Sections

Enciclopedia:Efemérides/15 de junio

1623. En Burdeos, alrededor de este día, Vicente de Paúl termina la misión que está dando a los galeotes que esperan en el puerto de la Gironde su embarque hacia Marsella. Gracias a la colaboración de las comunidades de la ciudad, Vicente ha podido asignar dos misioneros a cada galera. Un gran número de condenados hace confesión general e, incluso, un turco se convierte. Tras esta misión, Vicente pasará, por última vez, unos días en Pouy, su localidad natal.

1822. En Roma, el papa Pío VII concede a los Sacerdotes de la Misión la facultad de recitar el oficio y celebrar la misa de San Vicente de Paúl el 27 de septiembre.

1900. En Pekín, en Si-tang, la iglesia del Oeste, el párroco, P. Mauricio Doré, muere en el incendio de su iglesia. Las circunstancias de la muerte no se conocen con precisión, no pudiendo asegurarse si ha muerto acribillado mientras rezaba en su habitación o asfixiado por las llamas a la vez que golpeado por los incendiarios. En todo caso, no hay duda sobre la disposición de este misionero que, nacido en París el 15 de mayo de 1862, llegó a China el 16 de octubre de 1898, recién ordenado, y que durante doce años se dedicó con ardor a su tarea. En su última carta, fechada el 20 de mayo, escribía: "Todo hace creer que vamos a ser masacrados e incendiados... Espero con confianza lo que plazca a Dios hacer de mí. Ciertamente, no merezco la gracia de morir por su nombre, pues es absolutamente de eso de lo que se trata; sin embargo, si se dignara concederme ese inmenso favor ¡Gracias, Dios mío!".

1972. Es erigida la provincia de Venezuela de las Hijas de la Caridad.