Sections

Enciclopedia:Efemérides/15 de julio

1627. En París, Vicente de Paúl, asistido por Francisco du Coudray, Juan de la Salle, Juan Bécu y Antonio Lucas, toma posesión, en nombre de la Congregación de la Misión, del Colegio de Bons-Enfants. El atestado, redactado en latín por Pedro Legay, notario del arzobispado de París, deja constancia de que esta toma de posesión se ha realizado cumpliendo las formalidades exigidas. Hacia las ocho de la mañana, el notario ha introducido a Vicente en la capilla y le ha ofrecido agua bendita. Tras orar ante el altar y besarlo, Vicente ha mostrado al notario las cartas que confirman la colación y unión de Colegio a la Congregación de la Misión. Vicente, que llevaba alojado en el Colegio desde los últimos meses del año anterior, había entrado en él con el título, de carácter personal, de Principal. Cuando la Congregación de la Misión fue autorizada a tener posesiones, Vicente decidió transferirle la del Colegio y el Arzobispo de París, ante su petición, unió, el 8 de junio de 1627, el establecimiento a la Congregación. En esta antigua residencia para colegiales, cerca de la puerta Saint-Victor, residirán Vicente y sus primeros compañeros hasta 1632, en que se instalarán en el priorato de San Lázaro.

1668. En París, se inicia la II Asamblea General de la Congregación de la Misión bajo la presidencia del superior general, P. Renato Alméras. Sus veintidós miembros van a desarrollar hasta el 11 de septiembre, en treinta sesiones, un sólido trabajo que se plasmará en útiles reglamentos para dirigir las misiones y los seminarios.

1955. En París, comienzan a dejar la Casa Madre los participantes en la XXXII Asamblea General de la Congregación de la Misión, que se ha clausurado el día anterior en su decimoséptima sesión, que ha sido especialmente larga, incluyendo la lectura de las treinta y siete páginas de las actas de la Asamblea, la alocución del superior general, P. Guillermo Slattery, la bendición papal, el Te Deum y la firma por los ciento once miembros de la Asamblea del registro que se libró del saqueo de San Lázaro en 1789 y que recoge los informes de todas las Asambleas Generales. La Asamblea ha aprobado cuarenta y nueve decretos cuya promulgación se deja al superior general.