Sections

Enciclopedia:Efemérides/15 de enero

1645. Conferencia de Vicente de Paúl sobre las virtudes de sor Juana Dalmagne, fallecida el 25 de marzo de 1644, a los treinta y tres años. Sor Juana, que anteriormente había sido hermana tornera en el Carmelo, fue recibida en la Compañía de las Hijas de la Caridad el 25 de marzo de 1639 y admitida a los votos el 25 de marzo de 1643, un año antes de su muerte por enfermedad.

1650. Carta de Vicente de Paúl a los superiores de todas las casas de la Congregación de la Misión para corregir el desorden que se está dando en algunas porque en ellas hay misioneros que no se levantan a las cuatro de la madrugada lo que les lleva a no participan en la oración comunitaria. Vicente argumenta la importancia de que se observe con exactitud esta práctica recogida las Reglas y propone medios para ello.

1650. Muere, a los cincuenta y tres años, María l'Huillier d'Interville, Señora de Villeneuve, fundadora, en 1641, de las desaparecidas Hijas de la Cruz, de las que fue superiora y a las que Luisa de Marillac puso como ejemplo de seculares al Procurador general del Parlamento de París. Después de su muerte las Voluntarias de la Caridad pidieron a Vicente de Paúl que las ayudara y redactara sus Reglamentos.

1661. Se abre la primera Asamblea General de la Congregación de la Misión, que debe elegir al sucesor de Vicente de Paúl. Las seis Provincias de la Congregación de la Misión (Francia, Poitou, Champaña, Aquitania, Savoya e Italia) han elegido a sus delegados en sus asambleas domésticas. Son dieciocho que se reúnen bajo la presidencia del vicario general, P. Renato Alméras.

1738. El Obispo de Estrasburgo y gran capellán del rey, Cardenal de Rohan, escribe una carta al superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Couty, en la que le pide que establezca un proyecto de súplica al rey en favor de la bula papal de canonización de san Vicente de Paúl, que ha sido leída en Roma el 16 de junio de 1737. El Parlamento de París, a propuesta de los jansenistas, para los que el texto pontificio reconocía demasiados poderes a la corte romana, había acordado la supresión de la bula. El Consejo del Rey anulará el acta del Parlamento el 22 de enero.

1900. El paúl Fernando Portail, uno de los pioneros de los movimientos por la unión de las Iglesias y superior, entre 1899 y 1908, del seminario universitario San Vicente de Paúl de París, publica el primer número del "Bulletin de Saint-Vincent de Paul", que a partir del fascículo cinco se llamará "Petites Annales de Saint Vincent de Paul" y que pretende dar a conocer al gran público la doctrina y las obras de Vicente de Paúl. La revista dejará de publicarse a finales de 1903, cuando el P. Portail se consagrará a la publicación de la "Revue Catholique des Églises".

1939. La Santa Sede nombra Vicario Apostólico de Cheng-ting-fu, China, al misionero paúl Job Tch'enn. Sucede al también paúl Mons. Francisco Schraven, que había sido masacrado por las tropas de ocupación japonesas junto con otros siete paúles y un trapense el 9 de octubre de 1937. El nuevo obispo nació en China en 1891 y entró en la Congregación de la Misión en 1911. Al ser erigida la jerarquía católica china será el primer Obispo de Cheng-ting-fu. La persecución comunista le obligará a exiliarse a Brasil, donde morirá en 1955.