Sections

Enciclopedia:Efemérides/15 de diciembre

1618. Vicente de Paúl conoce personalmente a Francisco de Sales, Obispo de Ginebra, que está en París acompañando al Cardenal de Saboya encargado de negociar el matrimonio del Príncipe del Piamonte con Cristina de Francia, hermana del rey Luis XIII.

1645. Luisa de Marillac, viuda del señor Le Gras, hace el testamento de todos sus bienes patrimoniales en favor de su hijo Miguel Le Gras y de los pobres.

1648. Carta de Luisa de Marillac a la Voluntaria de la Caridad señorita De Lamoignon, en la que le pide que las Voluntarias de la Caridad no dejen morir de hambre a los niños abandonados, pues ellas son "más madres de esos pequeños que las suyas propias". Igualmente, que sigan dando la pequeña cena a los enfermos del Hospital Municipal (Hôtel Dieu), pues "es ahora más necesaria que nunca; los pobres enfermos dicen a veces que no toman otra cosa en todo el día; lo que sí es cierto es que bocado agradable no tienen otro".

1719. Circular del superior general, P. Juan Bonnet, a las Hijas de la Caridad sobre las condiciones que se desea que tenga una joven que pide entrar en la Compañía de las Hijas de la Caridad: no ser reprochable por su familia o su persona; tener una edad competente: ni muy joven, ni muy mayor; entre 19 y 28 años; tener su extracto bautismal en buen estado. Estar dotada de una salud fuerte y que capacite para el trabajo; una estatura conveniente; dos buenos ojos; saber leer y escribir. Tener el espíritu y el juicio mediocremente bueno al menos; una naturaleza suave y dócil, inclinada a la piedad y a la caridad con los pobres; estar dispuesta a la prueba de cinco años en un seminario tras postular aproximadamente tres meses para ingresar; ir a todos lo lugares, incluso los más alejados, donde se la envíe, por obediencia; un sincero deseo de cumplir con todas las obligaciones de su estado y servir fielmente a Dios en la Comunidad.

1815. El misionero paúl Félix de Andreis sale de Roma en compañía de dos aspirantes al sacerdocio camino de Estados Unidos.

1836. Mons. Jacinto Luis de Quélen, Arzobispo de París, al consagrar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto en París, dedicada a "María, honrada en su purísima concepción", exhorta a sus feligreses "a llevar la Medalla acuñada hace pocos años en honor de la Santísima Virgen, y a repetir frecuentemente la oración grabada alrededor de la imagen: ¡Oh, María sin pecado concebida...". Seis años después de las apariciones a Catalina Labouré y tras la investigación canónica que se ha llevado a cabo por orden suya del 16 de febrero al 13 de julio de 1836, el Arzobispo de París está convencido del carácter sobrenatural de los acontecimientos de la calle del Bac.

1910. Consagración de la capilla de la Casa provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Santa Luisa de Marillac en Madrid, y celebración de la primera eucaristía.