Sections

Enciclopedia:Efemérides/14 de septiembre

1628. En Beauvais, Vicente de Paúl examina a los ordenandos; el examen continuará los dos días siguientes. El domingo 17 comenzará un retiro. Vicente explicará los mandamientos de Dios. Otras conferencias serán dadas por los doctores de la Sorbona Luis Messier y Jerónimo Duchesne. Todos los ordenandos le pedirán a Vicente que escuche su confesión general. El ambiente de este retiro hará que uno de los otros conferenciantes, Jerónimo Duchesne, se arrodille también a los pies de Vicente para obtener el perdón de toda su vida pasada. De este modo se iniciarán los Ejercicios a los Ordenandos.

1650. Carta de Vicente de Paúl al Cardenal Mazarino en la que, a petición del Obispo de Mâcon, Luis Dinet, recomienda al abad de Tournus, Luis de Chandenier, en cuyo favor ha renunciado a su cargo el obispo. El Cardenal Mazarino, en su carta del 29 se septiembre, le dirá a Vicente que la Reina ha creído conveniente que el asunto espere al regreso de los Reyes a París. Finalmente el obispo morirá el 3 de octubre, siendo sustituido, el 11 de noviembre, por Juan de Lingendes, que será transferido desde Sarlat. El abad de Tournus morirá el 2 de mayo de 1660 con el gozo de ser aceptado en la Congregación de la Misión mientras se encontraba en su lecho de muerte. Vicente de Paúl dedicará varias conferencias a tratar de las virtudes de este gran benefactor de la Congregación.

1657. Carta de Vicente de Paúl al hermano Juan Barreau, cónsul de Francia en Argel, explicándole las dificultades que encuentra para conseguir los ocho o diez mil escudos que le ha solicitado. Las Damas de la Caridad quieren ayudarle, pero no pueden debido a los gastos que las guerras pasadas han ocasionado, y la Congregación no puede endeudarse más sin exponerse a sucumbir. Vicente le dice que seguirá intentando conseguir la cantidad, pero que deberá esperar y tener paciencia. También le informa de los muertos y enfermos que, a 20 de julio, la peste había producido entre los misioneros de la casa de Génova y del fallecimiento de los tres misioneros que partieron para Madagascar el 29 de octubre de 1655. Termina pidiéndole que rece por los vivos y por los muertos. Ese mismo día tiene lugar en San Lázaro la segunda conferencia de Vicente de Paúl sobre las virtudes de uno de los tres misioneros enviados a Madagascar, Maturino de Belleville.

1660. Sor Margarita Chétif, recién llegada de Arras, visita a Vicente de Paúl con algunas hermanas más. Entonces se entera de su nombramiento como superiora general de la Compañía de las Hijas de la Caridad, sucediendo a Luisa de Marillac, que había fallecido el 15 de marzo. Vicente había anunciado el nombramiento en la conferencia del 27 de agosto.

1679. En Versalles, son fulminadas las bulas por las que el papa Inocencio XI aprueba la colación hecha por el rey Luis XIV de la abadía de San Rémy-lès-Sens a los Sacerdotes de la Misión. De este modo el Rey Sol obligaba al superior general, P. Jolly, a aceptar la cura de Versalles a pesar de su oposición.

1853. En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, inaugura, en la iglesia de la Casa Madre de la Congregación, la capilla de la Pasión, como reconocimiento de la protección que ha ejercido el Escapulario de la Pasión, revelado a sor Apolonia Andriveau en 1846.