Sections

Enciclopedia:Efemérides/14 de mayo

1643. A las dos y media de la tarde, muere el rey Luis XIII de Francia en San Germán en Laye. Vicente de Paúl lo contará así: "Quiso Dios disponer de nuestro buen rey en el mismo día en que había nacido hacía treinta y tres años. Su Majestad quiso que yo asistiese a su muerte, junto con los señores obispos de Lisieux y de Meaux, su primer capellán, y el reverendo padre Dinet, su confesor". Los treinta y tres años se refieren al reinado de Luis XIII, pues su nacimiento tuvo lugar el 27 de septiembre de 1601 en Fontainebleau.

1646. Gracias a un donativo de la duquesa de Aiguillon, Vicente de Paúl adquiere para sus misioneros el cargo de cónsul de Argel. Piensa que el cargo puede ser compatible con las funciones de los misioneros y facilitará su labor de atención a los esclavos. La experiencia terminará en 1669.

1939. En Roma, la Congregación de Ritos se reúne para estudiar los milagros atribuidos a Justino de Jacobis. Se retienen dos. El primero es la curación súbita, el 28 de noviembre de 1907, de Francisco Lorenzo, joven de San Fele, ciudad natal de Justino de Jacobis, que padecía una escarlatina con múltiples complicaciones. El segundo es la curación repentina en Florencia de Ángel Marlazzi, que sufría una tuberculosis pulmonar muy grave.