Sections

Enciclopedia:Efemérides/14 de diciembre

1659. Última conferencia conservada de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad en vida de Luisa de Marillac. El tema es el de la indiferencia: no tener afecto por nada, no rechazar nada sino estar en un estado interior de no rechazar ni querer nada; ni estar en un lugar o en otro, ni en un empleo o en otro. Es la última vez que habla Luisa y dice: "Dios quiere ser glorificado en nosotras de todas las maneras, lo que hace usándonos como pertenecientes a Él por muchos títulos, y así puede hacernos hacer lo que le plazca, pero quiere que cooperemos con su voluntad, y es muy razonable que le hagamos un sacrificio del libre albedrío que nos ha dado, y que por este medio, nos pongamos en esta santa indiferencia a todos los empleos en los que plazca a su bondad colocarnos por orden de nuestros superiores".

1760. Muere sor María Ana Bonnejoie que había sido superiora general de la Compañía de las Hijas de la Caridad de 1742 a 1748 y de 1754 a 1760.

1910. En Dax, donde estaba retirado desde 1904, muere el Arzobispo de Andrinopla, Mons. Santiago Héctor Thomas. Había nacido en Dax el 11 de septiembre de 1833 e ingresó en la Congregación de la Misión el 14 de agosto de 1858. Sus veintiséis últimos años han estado dolorosamente marcados por la enfermedad que le obligó a dimitir de su cargo de administrador apostólico de Persia tres años después de su consagración como obispo.

1934. En la Casa Madre de la Congregación de la Misión comienza el triduo con motivo de la beatificación del misionero paúl Pedro Renato Rogue.