Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de septiembre

1599. El diácono Vicente de Paúl, recibe en Dax, del vicario general, Guillermo de Massiot, en nombre del obispo, Juan Santiago Dusault, las cartas dimisorias para ordenarse sacerdote. De hecho, y por razones desconocidas, Vicente esperará un año antes de presentarse al Obispo de Périgueux para recibir la unción sacerdotal, el 23 de septiembre de 1600, en Château-l'Évêque.

1631. Muere la tía de Luisa de Marillac, Catalina de Médicis, pariente de la Reina María de Médicis y esposa del Mariscal Luis de Marillac que está preso, y esperando el juicio incoado por el Cardenal Richelieu.

1652. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro, sobre la asistencia a los enfermos, en que se tratan tres puntos: Las razones para aficionarse a dicha asistencia, las faltas que pueden cometerse y los medios para corregirse y atender bien a los enfermos.

1700. En Varsovia, el nuncio, Mons. Pignatelli, da al Sr. Tarlo, visitador de Polonia, la autorización para comprar un convento de benedictinas, situado en el monte Bialkowski, en un arrabal de Lublin. La importante suma necesaria para la adquisición había sido proporcionada por Ana de Dunaigrad que, desde 1698, había dado ya varias de sus tierras con la condición de que se instalara una casa de misioneros en Lublin. La casa estuvo ocupada desde 1717 hasta los disturbios que, hacia 1884, llevaron a la supresión de las comunidades religiosas en Polonia.

1755. Aparece un librito titulado "Instrucciones para el Seminario de las Hijas de la Caridad" redactado por el P. Edmundo Perriquet, primer asistente de la Congregación de la Misión.