Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de octubre

1611. En París, el P. Francisco Bourgoing renuncia a la parroquia de Clichy en favor de Vicente de Paúl para unirse al Oratorio fundado por el futuro Cardenal Pedro de Bérulle, cuya primera comunidad se constituirá el 11 de noviembre. El papa Pablo V aceptará el traspaso el 12 de noviembre, pero Vicente no tomará posesión hasta el 2 de mayo de 1612.

1642. En San Lázaro se inicia la primera Asamblea de la Congregación de la Misión. Además de Vicente de Paúl, participan otros once miembros. La intención del fundador era reunir a los superiores de las nueve casas que entonces había; pero diversas circunstancias y las distancias que había que recorrer se lo han impedido a los superiores de Notre-Dame de la Rose, Luçon, Annecy y Saintes. Para que a pesar de ello estén representados, Vicente ha nombrado a los padres Antonio Portail, Francisco de Coudray, Antonio Lucas, Felipe Boucher, Renato Alméras. Vicente inicia la Asamblea desarrollando la necesidad y las modalidades de la misma. Hasta el 21 de octubre la Asamblea examinará, en largas sesiones diarias, el proyecto de Reglas y Constituciones y nombrará una comisión para que continúe este trabajo tras finalizar la misma. Además se reorganizará la Congregación erigiendo provincias y se dotará al superior general de un consejo asesor formado por dos asistentes. Vicente presentará su dimisión como superior general, pero la Asamblea se negará a aceptarla por lo que en adelante ostentará su cargo por decisión de la Asamblea.

1656. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las salidas a la ciudad, en que trata de las razones para comportarse bien en ellas, las faltas que se pueden cometer y los medios para evitarlas. La conferencia continuará el día 20.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la oración, tras la tenida siete días antes sobre el empleo de la jornada, en que se trataron el artículo primero y parte del segundo. Este último sigue: "A las cuatro y media, harán en común las oraciones vocales ordinarias y a continuación leerán los puntos de la meditación, que se hará durante media hora, comenzando por el Veni, Sancte Spiritus,...". Vicente explica que se trata de hacer meditación durante media hora después de levantarse y añade que todas deben hacerlo porque "la oración es al alma lo que el alma es al cuerpo. El alma es la vida del cuerpo y la oración es la vida del alma. Y como un cuerpo sin alma es un cadáver, un alma sin oración no tiene vigor". Vicente expone los puntos que componen la oración, entre los que incluye la adopción de resoluciones y la puesta en práctica de las mismas con la gracia de Dios. Vicente concluye que es bastante difícil que retengan todo lo que ha dicho, aunque no deben desanimarse por ello y que Dios con el tiempo les hará la gracia de orar bien. Luego trata de cómo deben proceder las hermanas que no sepan leer y las invita a meditar a partir de los misterios de la vida de Nuestro Señor, para lo que pueden ayudarse de alguna imagen, se disponen de ella, y cita los modos en que oraban varias personas para que les sirvan de ejemplo.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre los retiros, en que se trata de los motivos las señales y los medios para hacerlos bien. Es continuación de la conferencia celebrada el día 7 del mismo mes.

1839. Justino de Jacobis, con treinta y nueve años, desembarca en Massaouah, en la costa de Abisinia. Se había embarcado el 23 de agosto en Nápoles, donde era el superior de la casa central de la Congregación cuando el Prefecto de la Propaganda, Cardenal Felipe Franzoni, le ofreció el título y las funciones de prefecto apostólico de Abisinia.

1910. Las Hijas de la Caridad son expulsadas de Portugal. Regresarán en 1938.