Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de marzo

1646. Luisa de Marillac escribe: "Me ha parecido que para ser fieles a Dios, deberíamos estar en una gran unión de las unas con las otras como el Espíritu Santo es la unión del Padre y del Hijo. La vida que voluntariamente emprendemos debe ejercerse en esta gran unión de los corazones que nos impide indignarnos de las acciones de las otras y nos da un gran sostén y una dulzura cordial hacia nuestro prójimo. Esta virtud como también la dependencia total de la divina Providencia es, me parece, una de las cosas señaladas que Dios nos pide para hacer subsistir la Compañía".

1654. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre los motivos para no hablar de los asuntos del mundo ni de la casa, las faltas contrarias a esta práctica y los remedios.

1658. Carta de Vicente de Paúl al superior de Tréguier, Luis Dupont, en la que le dice que cuando se presente alguien que aspire a ser miembro de la Congregación de la Misión, en lugar de enviárselo, se lo proponga y espere respuesta. Para ello deberá probarlo por un tiempo y, mientras tanto, le informará a él de "su nombre, edad, condición, estudios, si tiene padre y madre, si son pobres o acomodados, si tiene su título o medios de tenerlo, si en el pasado fue virtuoso o libertino, qué motivos tiene para dejar el mundo y ser misionero, si tiene el espíritu bien formado, el cuerpo bien compuesto y sano, si habla bien, tiene buenos ojos, y, por fin, si está dispuesto a hacer y sufrir todo y a ir y venir por todas partes para servir a Dios, según se le indique por la santa obediencia".

1670. Carta del superior general, P. Renato Alméras, en la que repasa la historia de la Congregación de la Misión en Lyón y comunica la unión a la misma de dos comunidades de misioneros de esa ciudad, los misioneros de San José y los de San Miguel, que habían sido fundadas unos veinticinco años antes.

1890. Muere en Pekín el vicario apostólico desde 1884, Mons. Francisco Fernando Tagliabue, tras padecer durante ocho días una fiebre tifoidea complicada con una neumonía. Nació el 29 de noviembre de 1822 en la diócesis de Soissons y entró en la Congregación de la Misión cuatro años después de su ordenación, que tuvo lugar el 17 de junio de 1848. Llegó a China en 1854. Antes de ser el Vicario Apostólico de Pekín, lo fue, desde 1969, de Kiang-Si Sur-Oriental.