Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de junio

1655. En la repetición de oración, Vicente pide a los misioneros que recen por el reino de Polonia, que está siendo atacado por los enemigos de la Iglesia y, también, por los misioneros que están en las Hébridas, las Indias y Berbería. Luego se refiere a un esclavo que habiéndose convertido del calvinismo al catolicismo, ha preferido seguir siendo esclavo y permanecer católico que ser rescatado con el dinero que envían los hugonotes de Inglaterra. Finalmente llama a un hermano coadjutor y, tras decirle que se ponga de rodillas, le amonesta diciendo en voz alta las faltas que comete y de las que no se corrige a pesar de haber sido advertido privadamente. Vicente le prohíbe que se acerque a comulgar hasta que él se lo diga y añade que, para que se acuerde, no deberá beber vino durante ocho días.

1920. En Roma, beatificación de las Hijas de la Caridad de Arras. María Magdalena Fontaine, la superiora, y María Francisca Lanel, María Teresa Fantou y Juana Gérard, sus compañeras, fueron guillotinadas en Cambrai, el 26 de junio de 1794. El breve pontificio que las proclama beatas dice que, para no abandonar a los pobres, se negaron constantemente a ponerse a salvo.

1934. En Vannes, en presencia del superior general de la Congregación de la Misión, P. Carlos Souvay, y de la comisión pontificia designada al efecto, tiene lugar el reconocimiento de los restos del beato Pedro Renato Rogue. Se debería hablar mejor de la "invención de las reliquias", pues al no haberse podido realizar las formalidades de la exhumación más que unos pocos días antes de la beatificación y habiendo sido enterrado el beato en la noche del 3 de marzo de 1796 junto a un sacerdote diocesano, que también fue guillotinado, no se había podido identificar el cuerpo del mártir. En este día el doctor Didier, cirujano de los Hospitales de París, utilizando sus conocimientos técnicos y un extracto del interrogatorio del Tribunal revolucionario al beato, reconstruye el esqueleto que tiene exactamente las medidas que se han inscrito en el citado documento. La Comisión concluye que en efecto es el cuerpo del beato el que se ha reconstituido.