Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de enero

1649. En la noche del 13 al 14 de enero Vicente de Paúl cruza los puestos de centinelas de la Fronda, el río Sena y las avanzadillas reales y se presenta en Saint-Germain-en-Laye, donde está la corte, pidiendo el alejamiento de Mazarino como primer paso para que llegue la paz. Mazarino nunca se lo perdonará y Vicente de Paúl ya no podrá volver a París hasta el 13 de junio.

1657. Carta de Luisa de Marillac a sor Lorenza Dubois, en la que, refiriéndose al servicio que le prestan a Dios, escribe: "Pero creo recuerda usted que, para que el servicio que le prestamos le sea grato, es necesario que parta de un corazón bueno, es decir, que sepa ejercitarse en la mortificación de su propio juicio, de su propia voluntad y de la satisfacción de sus sentidos y pasiones; sin esto, querida Hermana, nuestras acciones no son más que ruido y con ellas sólo el amor propio queda satisfecho, alejando el puro amor de Dios, que es la piedra filosofal que lo convierte (todo) en oro, es decir, que hace meritorias todas nuestras acciones".

1957. Muere en Limón, Costa Rica, Mons. Juan Pablo Odendahl Mezt. Nació en Colonia el 28 de septiembre de 1888, siendo ordenado sacerdote de la Congregación de la Misión el 15 de febrero de 1914. Fue nombrado Obispo de la sede titular de Latopolis y Vicario Apostólico de Limón el 10 de febrero de 1938, siendo consagrado el 28 de abril del mismo año por el también paúl Mons. Antonio Capdevilla Ferrando.