Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de diciembre

1658. Vicente de Paúl continúa hoy la serie de conferencias a los miembros de la Congregación de la Misión iniciada el viernes 6 de diciembre pasado sobre las reglas de la misma. Hoy se dedica, dentro del primer capítulo a los artículos segundo y tercero que tratan sobre los miembros de la Congregación y sus ocupaciones y sobre la necesidad de revestirse del espíritu de Cristo para conseguir el fin de la Compañía. La mayor parte del tiempo de la conferencia lo dedicará a hablar de las funciones y relaciones entre ellos de los dos tipos de miembros de la Congregación: los eclesiásticos, que pueden a su vez ser sacerdotes o haber recibido órdenes menores o estar en el seminario esperando recibirlas, y los laicos o hermanos. Vicente detalla las funciones propias de cada uno y recomienda como medios para mantener la unión entre unos y otros: la estima y el respeto mutuos, la humildad y la huida de la maledicencia y la contumelia.

1778. Nace en Demonte, un pueblecito del Piamonte (Italia) el infatigable misionero paúl de Estados Unidos, Félix de Andreis. A pesar de la nobleza del apellido, su familia no vive en la opulencia, pero sí están enriquecidos por una profunda fe cristiana.

1908. Muere en París, el paúl León Brétaudeau, a los cuarenta y cuatro años. Había nacido en San Florencio el Viejo, en el departamento francés de Maine y Loira, el 11 de abril de 1864. Antes de ingresar en la Congregación de la Misión escribió la historia de Nuestra Señora del Ronceray y la vida de San Florencio el Viejo e historia del monasterio y la ciudad que llevan su nombre. A partir de 1899 estuvo destinado en la secretaría de la Casa Madre de la Congregación, donde realizó un trabajo meticuloso, del que se beneficiaron sus sucesores, a la vez que compuso diversas obras, entre ellas una biografía del mártir de la Revolución Francesa Pedro Renato Rogue.