Sections

Enciclopedia:Efemérides/13 de agosto

1655. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la virtud de la pobreza. Como razones para practicarla, Vicente menciona: que, tras conocer como se observa en la Congregación y después de un tiempo de reflexión, se le ha dado palabra de hacerlo al superior; que se ha hecho voto de pobreza y, por tanto, se le ha prometido a Dios; que sin esta virtud es muy difícil, prácticamente imposible, mantenerse en la Congregación. Vicente dice que el hombre que quiere poseer bienes está poseído del espíritu mundano y busca placeres y honores. Pone el ejemplo de Judas. Vicente dice que los profetas no mencionan la pobreza como virtud, sino que es Jesús mismo el que nos la da a conocer. Vicente explica que la pobreza es una renuncia voluntaria a todos los bienes de la tierra, por amor a Dios y para servirle mejor y cuidar de nuestra salvación; es una renuncia, un desprendimiento, un abandono, una abnegación. Esa renuncia es exterior e interior, no solamente exterior. Como medios para adquirir esta virtud cita: pedir a menudo a Dios que nos comunique el espíritu de pobreza; tomar afecto a la pobreza por todas las vías imaginables; hacer actos propios de esta virtud diariamente.

1656. Consejo de la Compañía de las Hijas de la Caridad al que asisten Vicente de Paúl, Luisa de Marillac y tres o cuatro hermanas, a una de las cuales, que es la gobernanta de los Niños Expósitos, Vicente le pregunta si pronto proporcionará muchachas de esta casa para que sean Hijas de la Caridad. Esta responde que las hay suficientemente mayores, pero que cree que si se les da el hábito podría contrariarse a las hermanas y hacer que la gente pensase que todas las Hijas de la Caridad eran expósitas. Vicente se refiere a la visión de san Pedro en la que se le presentó un mantel lleno de animales con orden de que comiera de ellos, y añade que no hay peligro en ver si alguna podría ser adecuada, sin darle el hábito, teniéndola a prueba y guardando silencio por no ser seguro que se le pueda dar.

1729. En Roma, en el sexto año de su pontificado, el papa Benedicto XIII firma el breve "Justus ac misericors" por el cual Vicente de Paúl es inscrito entre los beatos. Es la culminación de veinticuatro años de trabajo paciente. El proceso del Ordinario comenzó en París el 5 de enero de 1705 y el expediente se trasladó a Roma el 30 de mayo de 1708.

1792. En París, en el seminario de San Fermín antiguo Colegio de Bons-Enfants , que por iniciativa de su superior, el P. Luis José François, acoge ya a dieciocho eclesiásticos que han sido expulsados de sus puestos, se procede a confinar a cuanto sacerdote que no haya prestado el juramento exigido por la Constitución Civil del Clero se localiza. A lo largo de este domingo, los arrestos se van sucediendo. El superior se encarga, junto con los ocho sacerdotes y tres hermanos de la Congregación de la Misión que le acompañan, de preparar una habitación para cada uno de los detenidos. Al llegar la noche, serán sesenta y tres los recluidos en el seminario, rondándose el centenar al final del mes. El P. François, que con sus escritos se ha atraído un odio desmesurado de los revolucionarios, será el alma de esta comunidad sufriente a la que mantendrá en una vida espiritual intensa hasta el 3 de septiembre, en que será martirizado junto con setenta y uno de sus compañeros.