Sections

Enciclopedia:Efemérides/12 de septiembre

1631. Carta de Vicente de Paúl al P. Francisco de Coudray, sacerdote de la Congregación que está en Roma, en la que escribe: "Estamos llevando en París una vida tan solitaria como la de los Cartujos, porque, al no predicar, ni catequizar, ni oír confesiones en la ciudad, casi nadie tiene que ver con nosotros ni nosotros con nadie. La soledad nos hace aspirar al trabajo del campo, y este trabajo a la soledad".

1648. Luisa de Marillac acoge en la Compañía de las Hijas de la Caridad a la que será superiora general durante veintiún años, Maturina Guérin, que, con diecisiete años y medio, ha participado en la misión predicada por los Sacerdotes de la Misión de Saint-Méen y ha obtenido tras muchas dificultades el consentimiento de su padre para ir a París siguiendo la llamada del Señor.

1658. Luisa de Marillac escribe a sor Genoveva Doinel, que está sola y no puede leer ni escribir, dándole ánimos y diciéndole que tan pronto como sea posible se enviará a otra hermana que pueda leer y escribir.

1659. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre las divisiones, que consta de tres partes: Los males que causan los que siembran la división en una casa, de cuántas maneras puede ocurrir esto y los medios para prevenir este mal.

1874. En París, en la capilla de la Casa Madre de la Congregación de la Misión, tras el funeral al que han asistido todos los participantes en la XXIII Asamblea General de la Congregación, el cuerpo del P. Juan Bautista Étienne es depositado en la tumba que se ha dispuesto en medio del coro, junto al sitial desde el que, durante sus treinta años de generalato, presidió los oficios con tanta majestad.

1878. Los miembros de la XXIV Asamblea General de la Congregación de la Misión, reunida en París, envían una carta al papa León XIII, en el primer año de su pontificado, afirmando su fidelidad a la Santa Sede. De esta manera finaliza sus trabajos, en su decimoquinta sesión, la Asamblea que ha elegido al P. Antonio Fiat como decimosexto superior general.