Sections

Enciclopedia:Efemérides/12 de junio

1816. En Burdeos, se embarcan con destino a los Estados Unidos los sacerdotes Félix de Andreis, José Rosati, Juan Bautista Acquaroni y el hermano Martín Blanca. Serán los primeros hijos de san Vicente de Paúl que se instalen allí. El Obispo de Nueva Orleans, Mons. Luis Guillermo Valentín Dubourg, que les ha pedido su colaboración, no puede partir con ellos. Tendrán que esperarle un año en el seminario Santo Tomás de Bardstoiw.

1888. En la sala del Trono del Vaticano y en presencia del papa León XIII, la Sagrada Congregación de los Ritos responde afirmativamente a la pregunta: ¿Han sido constatados el martirio, la causa del martirio, así como los signos y milagros, en el caso de Juan Gabriel Perboyre?.

1924. Se clausura en Shanghai el primer Concilio plenario de China. De los cuarenta obispos participantes, once son Paúles.

1938. El P. José Hennebelle muere sin agonía en Tuléar, a donde ha sido transportado desde su puesto en Ankazoabo para ser curado de un absceso en la garganta. Nació en Bergues el 28 de noviembre de 1898 y entró en el seminario interno de París el 24 de septiembre de 1915. Quería ir a Madagascar, pero sus superiores no accedieron a su petición por su precaria salud, siendo destinado como profesor a Gentilly. Cuatro años después, su deseo perseverante de ir a Madagascar fue atendido. Se le encargó de organizar en un radio de ciento cincuenta kilómetros el distrito de Ankazoabo, vecino de Tuléar. Por las visitas que hacía regularmente a los poblados, comprendió que su ministerio con los Bara solo sería eficaz si podía llegar hasta los niños. Con la ayuda del hermano Nogues, construyó un vasto colegio-internado cuya solemne inauguración estaba prevista para el mes de julio de 1938. Al mismo tiempo, el P. Hennebelle levantaba una casa para las Hijas de la Caridad y pensaba en una residencia para los profesores. Enérgico y tenaz, su trabajo como constructor no le hacía descuidar la acción espiritual y sus preocupaciones no le impedían mantener su amplia sonrisa.