Sections

Enciclopedia:Efemérides/12 de febrero

1659. Carta de Vicente de Paúl a la superiora de Nantes, sor Nicolasa Haran, en la que le dice que hablará con la Señorita Le Gras sobre la necesidad que tienen de auxilio, pues son seis hermanas para atender a doscientos veinte enfermos. Vicente añade:"No se preocupen si sus empleos les impiden cumplir exactamente con la oración y las reglas, puesto que, siendo la Caridad la reina de las virtudes, hay que dejar todo por ella; pero, cuando les permita practicar el reglamento sin perjudicar la atención a los enfermos, habrá que hacerlo, para volverse más agradables a Dios y, por consiguiente, más apropiadas para procurar la salvación y el alivio de los pobres".

1800. Muere en Roma el décimo superior general de la Congregación de la Misión, el P. Félix Cayla de la Garde. Nació en Rouergue, al sur de Francia, el 19 de febrero de 1734, entrando a los dieciséis años en la Congregación y emitiendo los votos el 20 de octubre de 1751. Fue elegido en 1788 por la XVI Asamblea General para suceder al P. Antonio Jacquier, fallecido el 6 de noviembre de 1781. Los doce años de su generalato estuvieron marcados por dolorosos acontecimientos. El 13 de julio de 1789 se produjo el saqueo la Casa Madre, San Lázaro. El P. Cayla regresó a los pocos días y emprendió los trabajos de reparación de la Casa Madre devastada. El noveno sucesor de Vicente de Paúl fue designado para sustituir en los Estados Generales de 1789 a uno de los seis diputados del clero de París. El 3 de noviembre de 1789, los Estados Generales decidieron convertirse en la Asamblea Nacional, lo que motivó la renuncia de uno de los seis diputados y la incorporación a la misma del P. Cayla. La Asamblea aprobó el 8 de julio de 1790, la Constitución Civil del Clero y, el 27 de noviembre de 1790, que se exigiría un juramento de fidelidad a esta ley. En la sesión del 4 de enero de 1791, el P. Cayla se negó, junto con la mayoría de representantes del clero, a prestar el juramento solicitado siendo expulsados de la sala. Las masacres de septiembre de 1792 le obligaron a esconderse y salir de Francia, cuando de las siete provincias francesas de la Congregación y de las setenta y ocho casas que las componían no quedaba prácticamente nada. Residió algún tiempo en la casa de Manheim, perteneciente a la Provincia del Palatinado que él mismo había erigido en 1791. El papa Pío VI, en un breve del 11 de marzo de 1794, le pidió que fuese a vivir a Roma, lo que el P. Cayla hizo, instalándose en la casa de San Andrés del Quirinal. Allí fue testigo de nuevos desastres: la entrada de Napoleón Bonaparte en Italia fue fatal para las dos provincias italianas de la Congregación. Además recibió malas noticias de Argel, Polonia y Constantinopla. A pesar de todo, el superior general conservó una magnifica serenidad del alma y se esforzó por reconfortar con cartas a todos los miembros de la Congregación que pudo contactar.

1931. Muere en Kiukiang, Kiang-Si, el vicario apostólico de Nanchang, el paúl Luis Fatiguet, tras pasar cuarenta y cuatro años en China, de los cuales veinte como obispo, y estar cerca del martirio varias veces. Admirable propagador de la fe, abrió diez subprefecturas nuevas y construyó, según sus propios planos, numerosas iglesias y, entre ellas, la residencia y la catedral de Kiukiang.