Sections

Enciclopedia:Efemérides/12 de agosto

1591. En París, o al menos cerca de la capital, nace Luisa de Marillac.

1659. En Roma, el papa Alejandro VII firma el breve "Alias Nos" que da el estatuto fundamental del voto de pobreza emitido en la Congregación de la Misión.

1816. En París, en el domicilio del párroco de Santa Margarita, P. Dubois, que acogía la administración de la Congregación de la Misión en Francia, reducida al vicario general y su secretario, veintidós misioneros eligen, en segunda vuelta, al P. Carlos Verbert, que debe ser ratificado por la Santa Sede. Se espera que el Papa lo convertirá en el superior general de toda la familia vicenciana, pero el breve del 13 de julio de 1817 se limita a nombrar al P. Verbert vicario general de la Congregación para Francia, a la vez que le otorga el título de superior general de todas las Hijas de la Caridad.

1882. Muere, en Ourmiah, el delegado apostólico de Persia, Mons. Agustín Pedro Cluzel. Nació en Monclar, región francesa de Rouergue, el 6 de marzo e 1815. El 8 de septiembre de 1874, en la capilla de Casa Madre de la Congregación de la Misión, fue consagrado obispo de Heraclea y delegado apostólico de Persia. Para entonces llevaba ya treinta y tres años en Persia, habiendo emitido sus votos en Tauris. Los modestos comienzos de la misión católica que inauguró junto con el P. Darnis, dieron lugar a las intrigas de los rusos ante el Shah, viéndose obligado a exiliarse en Francia durante diez años. Aprovechó este tiempo para aprender el caldeo litúrgico y el caldeo vulgar, el turco y el persa. En 1852 regresó a Persia. En 1862 fue el primer Visitador de la recién erigida provincia de Persia.