Sections

Enciclopedia:Efemérides/11 de septiembre

1652. Carta de Vicente de Paúl al Cardenal Mazarino en la que le dice que piensa "que hará un acto digno de su bondad si aconseja al rey y a la reina que regresen para tomar posesión de su ciudad y de los corazones de París". Los Reyes durante la Fronda de los Príncipes habían huido de París y ahora la cercaban con el ejército real. El rey Luis XIV entrará en la capital el 21 de octubre en medio de aclamaciones y concederá una amplia amnistía a los rebeldes.

1840. En Ou-Tchang-fou, China, martirio de Juan Gabriel Perboyre. Un correo imperial trae la ratificación de la sentencia de muerte. Faltan cinco días para que se cumpla un año desde su detención. Los ocho primeros meses desde la misma han sido una continua sucesión de interrogatorios y refinadas torturas. Tan pronto como llega la ratificación de la sentencia, Juan Gabriel es sacado de la cárcel junto con dos ladrones condenados a la pena capital y es llevado al lugar de su suplicio en una carrera acelerada que se acompaña de sonidos metálicos y címbalos. De rodillas y rezando espera su turno para morir. Finalmente es atado a una cruz; por tres veces el verdugo aprieta y afloja la cuerda que debe estrangularle; una patada en el vientre concluye el martirio. Son las doce del mediodía y es viernes. Será beatificado el 10 de noviembre de 1889 por el papa León XIII y canonizado en Roma el 2 de junio de 1996 por el papa Juan Pablo II.

1856. El superior general, P. Juan Bautista Étienne, en persona instala en Siena a las Hijas de la Caridad y a los Sacerdotes de la Misión. Lo hace para satisfacer el deseo del gran duque de Toscana que, ante la rápida expansión de las Hijas en sus estados pedía una casa central. Lo que se inaugura hoy es un noviciado que, conforme a la voluntad del Gran Duque, dependerá directamente de París. Junto a esta casa se instala otra de paúles que se encargarán de la dirección de las hermanas.

1874. En París, la XXIII Asamblea General de la Congregación de la Misión, que se inició el 8 de septiembre bajo la presidencia del vicario general, P. Juan Luis Mellier, y que cuenta con ochenta y cinco miembros, elige en la segunda vuelta de escrutinio al P. Eugenio Boré como superior general. Tiene sesenta y cinco años. Por la tarde el nuevo sucesor de san Vicente de Paúl recibe en la puerta de la capilla de la Casa Madre los restos de su predecesor, el P. Juan Bautista Étienne. Las Damas de la Caridad por un lado y las Hijas de la Caridad, por otro, han solicitado al Gobierno la autorización para inhumar al P. Étienne en la capilla que él mismo hizo construir y en la que presidió muchas reuniones de caridad. El Presidente de la República, Patricio de Mac-Mahon, ante las ilustres firmas que acompañaban a las peticiones, ha concedido el permiso que se había denegado al morir el P. Étienne el 12 de marzo.