Sections

Enciclopedia:Efemérides/11 de octubre

1620. Tras la autorización dada el 20 de septiembre anterior por el Obispo de Amiens, Francisco Lefèvre de Caumartin, a la señora Francisca Margarita de Silly, condesa de Joigny, para establecer por medio de su capellán, Vicente de Paúl, las Cofradías de la Caridad en las aldeas de Folleville, Sérévillers y Paillart, Vicente procede al citado establecimiento en este Domingo. El acto tiene lugar en la iglesia de Paillart, en la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, que será destinada a la citada Cofradía, en presencia del párroco del lugar, Rolando Vuarin, que será el rector de la asociación. Tras explicar en que consiste y los frutos que pueden derivarse de ella, Vicente exhorta a las señoras que quieran pertenecer a la misma a dar su nombre. Así lo hacen diecisiete, comenzando por la propia condesa de Joigny, la Señora de Gondi. Tras dar los nombres se procede a la elección de las oficialas. El 23 de octubre, ante las peticiones de varios hombres en ese sentido, el Obispo de Amiens, autorizará la incorporación de estos a la cofradía conforme al reglamento para los hombres que aprobará en esa misma fecha.

1658. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la maledicencia, en la que se trata de los motivos y medios para desterrarla. Es la primera de una serie de cinco conferencias que tendrán lugar todos los viernes hasta el 15 de noviembre excepto el primero de este mes.

1674. El Arzobispo de París, Francisco de Harlay, firma el decreto de unión de la parroquia de Versalles a la Congregación de la Misión. Desde hace tres años, el rey Luis XIV, que ha comenzado en 1661 la construcción del castillo de Versalles, se preocupa del servicio religioso del lugar; la población que contaba con a penas doscientos habitantes se ha convertido rápidamente en una ciudad de dos mil almas. El Rey, que ha visto el trabajo de los Sacerdotes de la Misión en Fontainebleau, quiere confiarles la responsabilidad espiritual de Versalles. Se lo ha hecho llegar, por medio del Arzobispo de París, al sucesor de Vicente de Paúl, P. Renato Alméras. El superior general se resiste; pero finalmente cede, pues no puede negar al hijo lo que ha otorgado a la madre; en efecto, en 1661 y en atención a María de Austria, el P. Alméras había aceptado la cura de Fontainebleau. El Rey podría haber argumentado además que hasta 1632 el señorío de Versalles pertenecía a la familia de Gondi y que Juan Francisco de Gondi era el propietario de las tierras de Versalles, que estaban bajo su jurisdicción como Arzobispo de París, cuando autorizó a Vicente para hacer misiones en "los lugares de nuestra diócesis que le asignaremos". El P. Alméras fallece el 22 de septiembre de 1672 y su sucesor, el P. Edmundo Jolly, se hace la ilusión, por un tiempo, de que el proyecto ha sido abandonado, pero no es así. El 6 de octubre de 1674, Luis XIV firma la patente de establecimiento de los Sacerdotes de la Misión en la cura real y hoy concluye el acuerdo con la firma del Arzobispo. El personal estará formado por seis sacerdotes y tres hermanos; para su subsistencia el Rey les da las rentas de la abadía de Saint-Reims-lès-Sens, para la que solicitará en Roma la unión a la Congregación. Para calmar los escrúpulos del nuevo superior general se permite que puedan realizar misiones en los poblados vecinos y organizar conferencias eclesiásticas.

1848. En Argelia, durante una epidemia de cólera, muere una hija de la Caridad de treinta y seis años. Ha sido enviada junto con otras once desde Francia para ayudar a las hermanas del hospital civil. Varias más darán su vida.