Sections

Enciclopedia:Efemérides/11 de mayo

1649. Carta de Vicente de Paúl, desde Richelieu, al P. Antonio Portail que está en Marsella, en la que le expresa su deseo de visitar las casas de esa zona y le dice: "la pena de no poder hacerlo me afecta muy sensiblemente, pero la Reina me ha ordenado varias veces que vuelva a París. Y no veo cómo puedo cumplir la voluntad de Dios, si no obedezco, yo que siempre he creído y enseñado que hay que obedecer a los príncipes, incluso a los malos, como dice la Escritura. Todo lo que puedo hacer es rogar a Su Majestad, como lo hago, que me permita proseguir mi viaje, no ya a Marsella, sino solamente a Cahors".

1657. Carta de Vicente de Paúl al superior de Marsella, P. Fermín Get, en la que, entre otras cosas, se refiere a diversas cantidades que les han sido entregadas para hacérselas llegar a varios galeotes y a la suma de dinero destinada a rescatar varios esclavos en el norte de África.

1657. Carta de Vicente de Paúl al superior de Roma, P. Edmundo Jolly, en la que le dice, en relación con un párroco que se salió de la Congregación y les pide ayuda para su parroquia, que no conviene dársela, sino que "por el contrario hay que evitar darle motivos para que se familiarice con la casa. No hay que rechazarlo indiscretamente, si se presenta, ni entristecerlo, si se puede; pero no querría invitarle a comer, y aún menos admitirle en sus recreaciones".

1818. Sor Magdalena Besnard es nombrada superiora general de la Compañía de las Hijas de la Caridad. Hermana de farmacia tras su seminario en 1771, fue llevada a prisión el 20 de marzo de 1793 junto con otra hermana del hospital. Liberada el 11 de abril, se fue algún tiempo con su familia, pues se estaba en plena Revolución, y después regresó a Vichy. En 1802, fue enviada como hermana sirviente al Hospicio de Mans, pero durante el cisma que afecto a la Compañía, prefirió volver con su familia antes que no hacer los votos según su conciencia. Tras el restablecimiento, en 1815, de la unidad de dirección de la Compañía por el vicario general de la Congregación de la Misión, P. Domingo Francisco Hanon, fue enviada al hospicio de San Nicolás de Metz como hermana sirviente. Elegida superiora general, morirá antes de concluir su trienio, el 3 de marzo de 1820.