Sections

Enciclopedia:Efemérides/11 de enero

1640. Carta de Vicente de Paúl a Luisa de Marillac mandándola, por primera vez, que firme, un documento público y oficial "a su nombre como directora de las Hijas de la Caridad, siervas de los pobres enfermos de los hospitales y de las parroquias, con el beneplácito del superior general de la congregación de los Sacerdotes de la Misión, director de dichas Hijas de la Caridad".

1889. En Saint-Walfroy, a las cinco y media de la mañana, muere a sus ochenta y siete años el P. Antonio Flagel, primer superior del peregrinaje a Saint-Walfroy, montaña en la que vivió eremíticamente san Walfroy, monje evangelizador de las Ardenas en el siglo VI. El P. Flagel era además el primer director de las Hijas de la Caridad de Bélgica, vicario general honorario de La Rochelle y vicario general del arzobispo de Reims, Cardenal Benio María Langénieux. Nació el 2 de octubre de 1802 en Cantal, en la región francesa de Auvernia, y se formó en el seminario mayor de San Floro. Fue profesor en este seminario mayor y en el de Albi, primer superior del seminario mayor de Sens, del que la Congregación retomó la posesión con él en 1839, superior de Nuestra Señora de Valfleury y superior del seminario mayor de La Rochelle, puestos que desempeño entre 1832 y 1868. Fue llamado por el Arzobispo de Reims, Mons. Juan Bautista Francisco Ana Tomás Landriot, que siendo obispo de La Rochelle lo había apreciado como superior de su seminario y que quería confiar el peregrinaje de Saint-Walfroy a una congregación religiosa. Durante veinte años, el P. Flagel, se dedicó a esta tarea de manera que cada año se inauguraba un edificio nuevo o una mejora material en la cima de la santa montaña. El P. Flagel inició los retiros pastorales en la ermita de Saint-Walfroy, predicando en ellos cada uno de los trece últimos años de su vida.

1912. Muere en la Casa Madre de las Hijas de la Caridad sor María Mauche, superiora general de la Compañía desde hacía dos años. Nació en Tarascon el 2 de enero de 1845 y tuvo como compañera en Alejandría, Egipto, a sor Legras, que será martir en China y, en Reuilly, a sor Catalina Labouré que será canonizada.