Sections

Enciclopedia:Efemérides/11 de diciembre

1598. Guillermo de Massiot, Vicario general del Obispo de Dax, firma las Cartas Dimisorias autorizando a Vicente de Paúl para que sea ordenado diácono por cualquier obispo que esté en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica.

1644. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad de la que se conservan las notas escritas por Luisa de Marillac. El tema de la conferencia es el mal que nos hace el exceso de ternura con el cuerpo y el espíritu propios. Tras las intervenciones de las hermanas, Vicente de Paúl destaca que entre los temas que se podían escoger no hay ninguno más importante que este. Menciona que el Obispo de Ginebra decía que estas ternuras no son otra cosa que nuestro amor propio. Continúa diciendo que el amor de uno mismo produce estos deseos de ternura hacia nosotros de dos maneras: la corporal, que se refiere al vestido, la comida y los empleos; y la espiritual, consistente en amar nuestros pensamientos y sentimientos. Este tema interesa especialmente a las Hijas de la Caridad, cuya vida debe ser una completa renuncia de sí mismas. Da razones para esta renuncia: no hay nada más recomendado en las Sagradas Escrituras; la extracción humilde de la mayoría de las hermanas para las que estas satisfacciones ni son naturales ni están acostumbradas a ellas, debiendo renunciar también a las mismas las hermanas que proceden de la nobleza; puesto que la manera de vivir de las Hijas de la Caridad es imitar la del Hijo de Dios, no deben tener más prácticas que la penitencia y la mortificación. Como medios Vicente cita: la renuncia continua a nuestros deseos; darse enteramente a Dios y pedirle la gracia de conocernos a nosotros mismos; orar bien; conversar sobre la dicha de las almas que tiene esta virtud, recordando el trabajo para mortificarse de las hermanas difuntas.

1916. El misionero paúl Juan Boccardi recibe de la Academia de las Ciencias francesa el premio Valz por el conjunto de sus investigaciones sobre la variación de las latitudes y el descubrimiento de una desigualdad sensible de período semilunar. Desde 1903, es el director del observatorio de Turín, puesto que consiguió por concurso. La lista de trabajos del P. Boccardi es impresionante: miles de observaciones celestes, dos catálogos de estrellas, catorce volúmenes y más de cuatrocientas memorias y notas. Todos los astrónomos tienen uno de los volúmenes, titulado "La guía del calculador".