Sections

Enciclopedia:Efemérides/10 de octubre

1647. Carta del Cardenal Mazarino a Vicente de Paúl, que, en su condición de miembro del Consejo de Estado, ha puesto dificultades al nombramiento como Obispo de Condom del abad de Chailli, Carlos Luis de Lorraine. El Cardenal le dice que se basan en hechos que no son ciertos y le pide que se informe y le diga lo que encuentre sin perder tiempo porque la Reina desea poner fin al asunto sin más dilaciones. Vicente mantendrá sus objeciones, siendo nombrado para el obispado de Condom, el Obispo de Perigeux, Juan d'Estrades.

1662. El superior general de la Congregación de la Misión, P. Renato Alméras, primer sucesor de Vicente de Paúl, continúa su reflexión sobre el espíritu de la Compañía de las Hijas de la Caridad. El tema de la conferencia de hoy es la humildad, tantas veces recomendada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

1718. El superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bonnet, informa a las Hijas de que para facilitar el Retiro anual, entre Pascua y Todos los Santos tendrán un retiro, cada quince días, de treinta a cincuenta hermanas. Además anuncia la nueva división en provincias que pasan de catorce a diecinueve: París, alrededores de París, Isla de Francia, Artois, Picardía, Normandía, el Perche, Bretaña, Anjou, Poitou, Burdeos, Agen, Languedoc, Lyón, Auvergne, Borgoña, Champagne, Lorrain y Polonia.

1768. En Barbastro, donde los misioneros están desde 1759 y se mantendrán hasta la supresión de la Congregación en España en 1836, comienza la construcción de una nueva iglesia de la Misión.

1793. En Amiens, el P. Víctor Santiago Julienne, destinado a la guillotina, muere en prisión, donde ha estado durante casi dos años por negarse a prestar el juramento exigido por la Constitución Civil del Clero. Nacido en Tours, tras ser ordenado en San Lázaro, pronunció sus votos en Saïda el 17 de septiembre de 1738, bajo el cielo libanés, donde acompañaba al vicario apostólico de Alep, Arnould Bossu. Tras su regreso a Francia, fue director del seminario de Amiens. Cuando su fidelidad a la Iglesia le hizo sospechoso se negó a dejar la ciudad y continuó animando a los fieles con su ejemplo y sus exhortaciones.

1797. En París, en presencia de la superiora general, sor Antonieta Deleau, y del superior general de los Sulpicianos, P. Santiago Emery, se reconocen los restos de santa Luisa de Marillac, que han sido trasladados desde la casa madre de Faubourg Saint-Denis al número 91 de la calle Faubourg-Saint-Martin, y de ahí al 45 de la calle Maçons-Sorbonne donde algunas hermanas se habían refugiado. El 4 de mayo de 1802, nuevo traslado a la calle del Vieux Colombier y, por último, el 28 de junio de 1815, a la Casa Madre, en la calle del Bac.

1800. Nace en San Fele, diócesis de Muro, en el reino de Nápoles, Justino de Jacobis.

1870. Durante el sitio de París, las Hijas de la Caridad distribuyen entre cuatro y cinco mil raciones diarias a los pobres.

1919. En París, el Cardenal Antonio Vico, prefecto de la Sagrada Congregación de los Ritos y legado del papa Benedicto XV para las celebraciones con motivo de la consagración de la Basílica de Montmartre, llega a la Casa Madre de la Congregación de la Misión, donde se alojará varios días.