Sections

Enciclopedia:Efemérides/10 de enero

1656. Carta del misionero paúl en Madagascar Santos Bourdaise a Vicente de Paúl, que además de ser casi un pequeño tratado de misionología, cuenta las andanzas de los misioneros paúles en aquella isla y retrata las costumbres de los habitantes europeos y nativos.

1859. En París, Napoleón III firma el decreto autorizando al superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, a comprar el edificio colindante con la Casa Madre, situado en el nº 97 de la calle Sèvres. Hacia 1929, el superior general, P. Francisco Verdier, hará construir en ese lugar el edificio en cuya planta baja está la sala que servirá para realizar numerosas reuniones, en particular, Asambleas Generales.

1915. El Seminario interno de los misioneros paúles en París se hace trashumante a causa de la Primera Guerra Mundial: Berceau, Prime-Combe y Montolieu, para volver de nuevo a París.

1922. Llegan a Cuttack, en la India, procedentes de la provincia canónica española de Madrid, los primeros paúles, bajo la dirección del P. José María Fernández. Le acompañan los padres Valeriano Güemes, Ferrer y Coello Rey. Vienen a tomar el relevo de los "Misioneros de San Francisco de Sales de Annecy", que desde 1849, estaban presentes en estas tierras y cuya reducción a causa de la Primera Guerra Mundial ha obligado al obispo a solicitar de la Propaganda el envío de otra Congregación. Los Paúles se encuentran unos setecientos cristianos, de los que quinientos son funcionarios ingleses o angloindios, y se hacen cargo de unas cien hectáreas de tierra de labor, ocho iglesias, tres capillas, nueve colegios, ocho residencias habitables y otras quince en ruinas. A pesar de las dificultades climáticas y de que diez sacerdotes y un hermano fallecerán a causa de los embates la fiebre negra, los misioneros desarrollarán obras benéficas e instituciones sociales y culturales y el número de católicos irá en aumento hasta superar los quince mil. En 1940, llegarán las primeras Hijas de la Caridad. En 1946, será ordenado el primer sacerdote autóctono y el territorio se convertirá en viceprovincia, siendo su primer superior mayor el P. Pablo Tobar González, que, el 29 de junio de 1949, será ordenado Obispo de Cuttack, desempeñando el cargo hasta su muerte en 1971. En 1956, en la diócesis habrá cinco millones de habitantes, cinco sacerdotes seculares, veinte paúles, veinticuatro hijas de la Caridad y veinticuatro hermanas josefinas. Posteriormente se crearán tres diócesis, con obispos y clero nativos y se formarán, también con nativos, dos Provincias de la Congregación y dos de la Compañía de las Hijas de la Caridad, a las que en 2005, pertenecerán más de ciento cincuenta paúles y doscientas cincuenta hijas de la Caridad.