Sections

Enciclopedia:Efemérides/10 de abril

1628. El Arzobispo de París, Juan Francisco de Gondi, concede a los Sacerdotes de la Misión la facultad de ejercer su ministerio en todas las parroquias de la diócesis y de erigir en ellas las Cofradías de la Caridad.

1654. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la comunicación espiritual, las razones para hacerla bien, las faltas y los medios.

1830. En el arzobispado de París, en presencia del archidiácono de santa Genoveva, del superior general de la Congregación de la Misión, P. Domingo Salhorgne, del asistente, P. José Boulangier, del procurador general, P. Juan Bautista Étienne, del P. Juan María Aladel y de otras personalidades, se procede a asear el cuerpo de san Vicente de Paúl. Entre los numerosos y ricos vestuarios con que se reviste el esqueleto, se encuentra la estola pastoral de hilo de oro ofrecida por el arzobispo. El crucifijo que sostienen las manos de cera, procedente del tesoro de la catedral de Notre-Dame y que se ha enriquecido con una reliquia de la Verdadera Cruz, sería el que Vicente utilizó para exhortar al moribundo rey Luis XIII. El cuerpo del santo es situado en un estrado para ser ofrecido a la veneración de algunas personas mientras llega el día de su traslado solemne.

1955. Las Constituciones de 1954 son remitidas a las casas de la Compañía de las Hijas de la Caridad. El superior general, P. Guillermo Slattery, escribe que "tras la aprobación del Código de Derecho Canónico actual, la Comunidad, conformándose con el espíritu de san Vicente siempre tan deferente a los deseos de la Santa Sede, ha pedido a la Sagrada Congregación que aportara (a las Constituciones y a las Reglas) todas las modificaciones que creyera necesarias y oportunas en razón de esta nueva codificación". El Cardenal prefecto responde que "la Congregación de los Religiosos, tras examinarlas madura y cuidadosamente y a la vez que mantiene plenamente intacta la estructura particular de la Compañía ha juzgado oportuno introducir en ellas algunos cambios con el fin de hacer esta Compañía de las Hijas de la Caridad, fundada por san Vicente de Paúl, aún mas floreciente y capaz de cosechar una aún mayor abundancia de frutos y méritos".