Sections

Consultas al bibliotecario

  • En esta página puede plantear sus cuestiones al bibliotecario.
  • Para ello haga clic en la pestaña editar o, mejor, en el enlace editar que encontrará a la derecha de la línea que, un poco más abajo, indica a partir de dónde debe escribir su pregunta.
  • Cuando termine NO SE OLVIDE de hacer clic sobre el botón Grabar la página que encontrará en la parte inferior.
  • Escribiremos la contestación detrás de su pregunta tan pronto como sea posible.

ESCRIBA SU PREGUNTA A CONTINUACIÓN DE ESTA LINEA

Pregunta:

"Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este siempre con usted".

Espero que al recibo de este email se encuentre muy bien. Bueno en primer lugar permítame presentarme yo soy Gabriel Fuentes estudiante de teología (seminarista) Vicentino, de la provincia de Chile. El motivo por el cual le estoy escribiendo es para pedirle un gran favor. Resulta que yo estoy haciendo un trabajo de investigación, sobre: "las congregaciones que fueron fundada en tiempo de da San Vicente, (1600 - 1660 aprox.), con sus respectivo fundadores, ¿cuales fueron las motivaciones?, ¿porque fundar congregaciones nuevas si ya existían algunas?, etc., aparte de de la CM, y de las Hijas de la Caridad", entonces quería saber si usted tiene algún dato bibliográfico o sitio en Internet, o algún documento que usted tenga, donde yo pudiera investigar o algo por el estilo, que me pudiera ser llegar por medio de Internet, correo electrónico. Yo estaré desde ya muy agradecido contar con su ayuda y aporte. bueno sin mas que decir y esperando una respuesta positiva y que pueda acoger mi solicitud se despide un hermano en Cristo Y San Vicente.

Atte. Gabriel Fuentes.

Respuesta:

  • Sobre las congregaciones religiosas puede consultarse en internet (usando los menús que aparecerán a la izquierda tras seguir el enlace) http://www.marianistas.org/espiritualidad/Historia_Vida_Religiosa/Principal/Pag_Principal.htm donde se encuentran esquemas basados en la obra del misionero claretiano y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, Jesús Álvarez Gómez c.m.f. (1934-2001), "Historia de la vida religiosa", Publicaciones Claretianas, 2. ed., 1996. 596 págs. 21x14 cm ISBN:84-86425-25-5.
  • La siguiente cronología del Siglo XVII figura en Jesús Renau, "Vida religiosa, una historia compartida", Centre de Pastoral Litúrgica, 2004, 72 páginas, ISBN:8474679745, que puede verse parcialmente en [1]
    • José de Calasanz, Escuela Pía o Escolapios
    • Juana de Lestonnac, Compañía de María
    • Francisco de Sales y Juana de Chantal, Congregación de la Visitación
    • Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, Hijas de la Caridad y Religiosos? de la Misión
    • Nicolás Barré, Religiosas del Niño Jesús
    • Juan Bautista de la Salle, Hermanos de las Escuelas Cristianas
  • Sobre congregaciones citadas por Vicente como antecedentes para conseguir la aprobación del voto de de estabilidad en la C.M. en http://www.famvin.org/wiki-es/3_de_enero_de_1651 se alude a la "Carta de Vicente de Paúl al superior de Roma, P. Renato Alméras, en la que tratando sobre las gestiones para la aprobación de los votos por la Santa Sede, [...] Por último le ruega al P. Alméras que confirme que hay una institución a la que se le permitió realizar un voto de estabilidad y que luego había pasado al estado religioso. Se trataría de la congregación de Clérigos Regulares de Somasca, llamados Padres Somascos, fundados en 1532 por san Jerónimo Emiliani (1481, Venecia - 8 de febrero de 1537, Somasca) y constituida en Orden religiosa con votos solemnes por un breve del 6 de diciembre de 1568 del papa san Pío V."
  • Sobre otras asociaciones de sacerdotes en http://www.famvin.org/wiki-es/20_de_octubre_de_1622 se dice: "...Juan Francisco de Gondi ha sido el arzobispo de la edad de oro del catolicismo parisino, pues en ella brillará el Carmelo introducido en Francia por la Sra. Acarie y se desarrollarán el Oratorio de Pedro Bérulle, los Sacerdotes de Juan Santiago Olier, entonces párroco de San Sulpicio, y las obras de Vicente de Paúl que hacen desembocar en la realidad la gran corriente mística del naciente siglo XVII."
  • También pueden consultarse en esta enciclopedia de principios del siglo pasado artículos sobre algunos de las congregaciones y fundadores ya mencionados.

Atte. --Bibliotecario 10:35 25 may 2008 (EDT)