Sections

COVIDE-AMVE

COVIDE-AMVE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo - Acción Misionera Vicenciana de España) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, integrada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión (Padres Paúles) de España.


Historia

COVIDE-AMVE resulta de la unión para lograr una mayor eficacia, el 22 de noviembre de 2005, de dos organismos, AMVE y COVIDE:

  • AMVE (Acción Misionera Vicenciana de España) comienza a tomar forma a partir de una reunión de los responsables (visitadores y visitadoras) de las provincias españolas de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad celebrada el 30 de junio de 1972. Desde entonces realiza actividades orientadas al fin que le fue asignado: la información, formación y animación misionera ad gentes del pueblo de Dios, y de la Familia Vicenciana especialmente.
  • COVIDE (Cooperación Vicenciana para el Desarrollo) se crea el 12 de Abril de 1996, siendo inscrita en el Ministerio de Justicia e Interior el 29 de Abril de 1996. Se trata de una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) cuya finalidad es conseguir fondos de las distintas administraciones públicas (nacionales, autonómicas y locales) y de entidades y personas privadas para hacer posibles los proyectos solicitados para el Tercer Mundo por los misioneros vicencianos. El 9 de Febrero de 2000 es inscrita en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Desde febrero de 2005 es miembro de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), que agrupa varias decenas de organizaciones nacionales, mayoritariamente ONGD ligadas a instituciones religiosas y otras organizaciones de inspiración cristiana, para trabajar en cooperación al desarrollo.

Órganos de funcionamiento

Los órganos de funcionamiento de COVIDE-AMVE son:

  • La Asamblea General, órgano supremo de gobierno, integrada por los miembros asociados y los miembros honorarios, que se reúne una vez al año.
  • La Junta Directiva, órgano que rige, administra y representa COVIDE-AMVE; está formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y no más de nueve vocales, de entre los miembros asociados. Se reúne tres veces al año.
  • La Comisión Delegada, formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero ; tiene facultades delegadas por la Junta Directiva para la revisión, supervisión y seguimiento más cercanos del funcionamiento de COVIDE-AMVE.
  • El Director General, con facultades delegadas por la Junta Directiva para llevar la dirección general de COVIDE-AMVE; debe ser un miembro de la Congregación de la Misión o de la Compañía de las Hijas de la Caridad, nombrado por la Asamblea General.

Se han creado tres departamentos:

  • Departamento de Proyectos Sociales
  • Departamento de Acogida, Formación y Animación
  • Departamento de Publicidad.

Personas relacionadas con COVIDE-AMVE

El conjunto de personas relacionadas con COVIDE-AMVE se puede dividir en cuatro grupos:

  • Socios: Son los hombres y mujeres que integran la asociación; que pueden ser miembros asociados o miembros honorarios, según los estatutos. Son los encargados de velar por que se cumplan los objetivos y de contribuir al sostemiento económico de COVIDE-AMVE mediante cuotas. Todas la Hijas de la Caridad y los misioneros Paúles de España pertenecen a esta ONGD.
  • Voluntarios: COVIDE-AMVE es una asociación de voluntarios. La mayoría de sus 6185 miembros son voluntarios, que colaboran a lo largo de todo el año, bien en la consecución de fondos y preparación de programas, bien en la sensibilización. De entre ellos, son todos los Responsables de las Delegaciones. En momentos de máxima actividad de alguna campaña el número de voluntarios puede doblarse, contando con la colaboración de más de 4300 docentes de los Centros Educativos Vicencianos, y con muchísimos miembros de la Familia Vicenciana en todo el territorio español.
  • Personal contratado: se encarga principalmente de los servicios técnicos y administrativos de la Sede Nacional.
  • Misioneros y Misioneras: en Africa, América y Asia, que son la mejor garantía para la viabilidad de los proyectos gestionados.


Proyectos

Proyectos permanentes:

  • Becas para ayuda al estudio en las misiones vicencianas: en el año 2005 se beneficiaron de ellas un total de 4018 niñas, niños y jóvenes de doce países distintos de Africa, América y Asia.
  • Filatelia misionera: Un trabajo de sensibilización de niños y adultos que permite obtener fondos con la venta de los sellos (4800 euros en el año 2005).
  • Enfermos misioneros: se invita a los ancianos y enfermos a ofrecer su vida como oración por las misiones.

Proyectos temporales:

  • En Africa, América y Asia.

Dirección

Secretariado Nacional de COVIDE-AMVE

c/ José Abascal, 30

28003 MADRID

Tels. 91 448 52 10 / 91 445 35 26 - Fax 91 594 12 54

E-mail:covideamve@covideamve.org

Enlaces externos