Peregrinación con la imagen y reliquia de san Vicente de Paúl

Peregrinación con la imagen y reliquia de san Vicente de Paúl

Antecedentes:

  • Desde la experiencia eclesial, la peregrinación con las reliquias de los Santos, configura una maravillosa oportunidad, para la evangelización y la revitalización de la fe/Carisma.
  • La peregrinación es una oportunidad para compartir el Carisma y la Espiritualidad Vicentina con numerosas personas… muchísimo más allá de los límites de nuestra propia Familia Vicentina.
  • Es una fuente de vocaciones para la Vida Consagrada y favorece el incremento de los miembros en las diferentes ramas seglares de la Familia Vicentina.

Nuestra experiencia reciente:

  • La visita de la imagen y reliquia de San Vicente de Paúl, a las periferias, ha supuesto una respuesta extraordinaria a través de la gran cantidad de personas que han venido participando. Oración conjunta y súplica por la intercesión de San Vicente de Paúl. Muchos de los participantes han presenciado verdaderos
  • Muchas Gracias y milagros han sido grabados en la peregrinación, para conservarlos como un signo vivo de las acciones de Jesús, a través de la intercesión de San Vicente de Paúl. Los corazones abiertos, que han confiado en la Providencia, han recibido cien veces más de lo que podrían atreverse a esperar.

Actividades a realizar:

  • Dialogar, como Familia Vicentina, el potencial que todo ello supone y ponerse en contacto con la Conferencia Episcopal de su país, para hacerles partícipes de tan grande oportunidad.
  • Precisar los lugares o centros de peregrinación, que aseguren la llegada de la imagen y reliquia de San Vicente a todos los rincones del país. De manera especial a las periferias.
  • Tener presente que la prioridad, en la programación, debe orientarse hacia las catedrales de cada una de las Diócesis, como puntos de referencia y de partida hacia las periferias (Parroquias marginales). Sólo después de todo ello, se debería organizar la llegada de la reliquia a nuestras propias Iglesias o comunidades, como Familia Vicentina.
  • En este punto juegan un papel muy valioso los responsables o animadores de nuestras Ramas Vicentinas.
  • Tratar de involucrar los diversos grupos o movimiento laicales que puedan otorgar a la actividad un verdadero sentido eclesial… más allá de nuestra Familia Vicentina. En este apartado debemos tener muy en cuenta la visita a los Superiores (as) de Congregaciones, Párrocos, Vicarios y Obispos.

Sobre la base de todo ello debemos recordar que cuando la peregrinación se organiza desde la base de las Diócesis de un país, puede llegar a involucrar un número mayor de participantes y facilita el acceso a las diferentes áreas o regiones del país. Queremos compartir esta maravillosa oportunidad con todos los que nos sea posible y no limitarnos simplemente a los miembros de nuestra Familia Vicentina.

Desde las experiencias emprendidas, hemos visto como los obispos y los sacerdotes, en general, se han mostrado muy abiertos e interesados en participar plenamente, con los brazos abiertos.

Podemos asegurarles, a partir de los testimonios de los organizadores de peregrinajes anteriores, que quienes en un principio plantearon dudas o vacilaciones… pero, finalmente decidieron organizar la peregrinación; se vieron totalmente tomados por sorpresa, presenciando cientos de miles de personas que se conmovieron ante la experiencia vivida, por el trabajo del Espíritu. Literalmente, innumerables testimonios de gracias y milagros que se desarrollaron frente a sus ojos; y que han quedado grabados, en el libro que acompaña a la peregrinación, en todo el país.

Las especificaciones de la imagen son:

  • Dimensión: longitud — 200 cm; altura 62 cm; ancho 80
  • Peso: aproximadamente 40
  • Iluminación requerida: Generador LED 220 Voltios (al interior) y 12 voltios (para la iluminación externa en las procesiones).
  • Material: aluminio y plástico transparente, con 4 barras removibles para la transportación y procesiones; urna de aluminio, paredes plásticas y 4 soportes de madera para llevar las

Se recomienda la transportación terrestre, a través de algún carro o microbus, en vez del avión.

GUIA PRÁCTICA PARA LA REALIZACIÓN DE LA PEREGRINACIÓN

  • Soporte y aprobación del Consejo Nacional de la Familia Vicentina.
  • Crear un equipo coordinador, que sea el responsable de:
    • Marketing / publicidad
    • Preparación de todos los materiales
    • Contacto con los Obispos, ordinarios, etc.
    • Organización del itinerario de la reliquia, teniendo muy en cuenta el factor de la temperatura (La imagen es de cera).
    • Planeación del transporte de la reliquia, dentro y fuera del país
    • Organizar la custodia de la reliquia en el país. (Seguridad).
  • Orden de contactos internos para programar la peregrinación:
    1. 1er.  contacto – Presidente del Consejo Nacional de Obispos
    2. 2do. contacto – Obispos (Ordinarios) de las diócesis
    3. 3er.  contacto –  Ramas de la Familia Vicentina / sedes nacionales.
  • La Familia Vicentina necesita trabajar en torno al presupuesto para la peregrinación; y la debida recaudación del dinero, que estarán necesitando.  Esto puede incluir:
    1. a) El valor del transporte de la reliquia al país / región anfitriona.
    2. b) La asignación del vehículo (s) para transportarla.
    3. c) Impresión y difusión de publicidad; así como también de los materiales que se estarán utilizando en la peregrinación.
    4. d) Cualquier otro gasto imprevisto que pueda llegarse a tener.
  • El programa debe ser planeado en 3 fases:
    1. a) Preparación: ¿Qué debe hacerse de cara a la preparación para recibir la reliquia?;
    2. b) Celebración en sí misma: oraciones, liturgias, testimonios, etc.
    3. c) Post-evento: ¿cómo se invitará a la gente a continuar cosechando el fruto de la peregrinación?
  • Publicidad: Es importante que la peregrinación sea dada a conocer a través de toda la estructura nacional de la Familia Vicentina.  Cobran especial importancia los diversos testimonios de vida que han venido transformando la vida de las personas y comunidades.

La experiencia mexicana

Facebook: https://www.facebook.com/reliquiasvicentemexico/

[twocol_one]

[/twocol_one][twocol_one_last]

[/twocol_one_last]
[twocol_one]

[/twocol_one][twocol_one_last]

[/twocol_one_last]

La experiencia en Ucrania

[twocol_one]

Haga clic en el botón para descargar el kit de recursos de la peregrinación de las reliquias de b. Marta Wiecka en Ucrania.

[/twocol_one][twocol_one_last]

[/twocol_one_last]

La experiencia en Francia

[twocol_one]

Haga clic en el botón para descargar el kit de recursos de la peregrinación de las reliquias de san Vicente en Francia.

[/twocol_one][twocol_one_last]

[/twocol_one_last]