Reunión de la Familia Vicentina en Panamá

El viernes 10 de febrero, el P. Joe Agostino, CM, coordinador de la Oficina Internacional de la Familia Vicentina, se reunió con los miembros del Consejo Nacional de la Familia Vicentina en Panamá.

Carlos Centeno, presidente del consejo nacional, explicó que actualmente hay 7 ramas de la Familia Vicentina trabajando en Panamá: la Congregación de la Misión (de 2 provincias), las Hijas de la Caridad, la AIC, SSVP, JMV, AMM, y MISEVI. Aproximadamente 500 personas forman parte de la Familia Vicentina en Panamá. Además, hay muchos vicentinos que trabajan en el país que no son miembros de ninguna rama en particular, especialmente en las parroquias vicentinas y otros ministerios de la familia.

La actual estructura del Consejo Nacional es nueva. Comenzó a tomar forma a medida que los consejos regionales se formaron y se fortalecieron en sus esfuerzos de colaboración. El actual consejo nacional se encuentra en su segundo año de existencia. Está compuesta por presidentes regionales así como por los consejeros espirituales de las ramas nacionales de la familia. Ellos están en el proceso de refinar sus estatutos a medida que crecen en la comprensión de su rol.

Cuando se les pidió describir sus puntos más fuertes, el consejo habló con entusiasmo de su creatividad, su disposición a colaborar, incluso a costa del sacrificio personal, su disponibilidad del uno para el otro, su deseo de aprender, su comunicación con los demás y la alegría de sus celebraciones. También reconocieron los desafíos que enfrentan, sobre todo en el logro de una mejor integración de las regiones en una realidad nacional, así como la urgencia de que muchas de las ramas lleguen a los jóvenes.

Luego, el P. Joe dio al consejo una visión general de la estructura internacional de la Familia Vicentina, el trabajo de la Oficina y los cuatro grandes planes para este Año Jubilar. Esto nos dio la oportunidad de explicar el alcance de los acontecimientos que estarán ocurriendo en la Familia, especialmente, el próximo Simposio de Octubre con el Papa Francisco en Roma.

Después de ello, nos centramos en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que está previsto realizarse en Panamá en enero de 2019. Yancarlos Carrasco, presidente internacional de JMV, habló con el Consejo sobre todos los detalles involucrados en la coordinación de estos días, especialmente en el pre-evento para los jóvenes de la Familia Vicentina. El Consejo está empezando a organizar su estrategia para gestionar este importante momento en la vida de nuestra Familia Vicentina.

This slideshow requires JavaScript.

, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply