Los inicios de los Hijos de la Caridad: primeros sacerdotes y hermanos (1918-1920)

.famvin
7 agosto, 2025

Los inicios de los Hijos de la Caridad: primeros sacerdotes y hermanos (1918-1920)

por .famvin | Ago 7, 2025 | Formación, Vicencianos destacados | 0 comentarios

El Instituto de los Hijos de la Caridad nació oficialmente el 25 de diciembre de 1918. Fundado por el Padre Jean-Émile Anizan (1853-1928), reunía a sacerdotes y hermanos. Su historia está estrechamente ligada a la de otra congregación, los Hermanos de San Vicente de Paúl [hoy conocidos como Religiosos de San Vicente de Paúl], fundada en 1845 para la evangelización de las poblaciones desfavorecidas. El padre Anizan se unió a la iglesia en 1886 y se convirtió en su superior general en 1907. Destituido de su cargo por el Papa Pío X en 1914, eligió convertirse en capellán militar durante la Primera Guerra Mundial. Su salida de la congregación fue seguida por la de casi la mitad de los miembros del Instituto. Entre ellos estaban los primeros Hijos de la Caridad, algunos de los cuales son considerados pilares de la fundación de esta nueva congregación.

Si bien el Padre Anizan ha sido objeto de investigación, parece interesante destacar a los primeros Hijos de la Caridad, ya sean los que participaron en la fundación o los primeros novicios. Estos sacerdotes y hermanos dejaron pocos documentos escritos. Es pues a través de los archivos iconográficos que os invitamos a descubrirlos.

Pilares de la Fundación

Entre los primeros Hijos de la Caridad, algunos participaron en la fundación del Instituto. Antiguos Hermanos de San Vicente de Paúl que permanecieron fieles a Jean Émile Anizan, siete de ellos desempeñaron un papel especial en la realización del proyecto de una nueva congregación.

A partir de 1916, un grupo de seguidores del Padre Anizan formó la Tercera Orden de San Francisco de Asís. Este “grupo de espera”, como lo llamó el futuro fundador, reúne a sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, que respetan una regla y hacen votos. Al mismo tiempo, se enviaron folletos con detalles del proyecto del Padre Anizan a los miembros de la Tercera Orden y otros amigos. Algunos de ellos se dirigieron a los obispos y al Papa Benedicto XV para apoyar el proyecto de fundación.

El 12 y 13 de noviembre de 1918, siete antiguos Hermanos de San Vicente de Paúl se reunieron en torno al Padre Anizan, preparando la fundación de los Hijos de la Caridad. Todos jugaron un papel en el proyecto del fundador.

Alexandre Josse (1877-1945)

Procedente de una familia de campesinos bretones, Alexandre Josse conoció al padre Anizan en el seminario de Ploërnel, mientras éste realizaba un viaje de vocaciones. Convertido en Hermano de San Vicente de Paúl, fue ordenado sacerdote en 1903. Cuando el Padre Anizan fue destituido de su cargo de Superior General, se puso en contacto con el Cardenal Billot, su antiguo profesor, para defenderlo, sin éxito. Tras dejar la congregación, fue movilizado a un hospital auxiliar en París.

A partir de diciembre de 1914, participó en el proyecto de fundación de un nuevo Instituto por el Padre Anizan, con los Padres Allès y Devuyst. Permaneció en contacto con el futuro fundador durante la Primera Guerra Mundial y fue responsable de representarlo en sus relaciones con los obispos. Llamado el «hijo primogénito» por Jean-Émile Anizan, formó parte del Consejo General del Instituto desde sus inicios, desempeñándose como asistente (1921-1925, 1931-1933) y secretario (1925-1931). Sucede al Padre Anizan como director espiritual de las Auxiliatrices de la Charité, la congregación femenina que también fundó.

Yves Allès (1879-1950)

Al igual que el Padre Josse, Yves Allès, nacido en una familia de campesinos bretones, conoció al Padre Anizan durante un viaje de vocaciones al seminario menor de Tréguier. Convertido en Hermano de San Vicente de Paúl, fue uno de los amigos más cercanos del futuro fundador. Cuando este último regresó del frente en 1916 y se convirtió en párroco de Notre-Dame-Auxiliatrice en Clichy, fue elegido vicario. Luego fue párroco de Gentilly (1923-1930), vicario de la parroquia Saint-Vincent-de-Paul en Clichy (1931-1939) y de la parroquia Saint-Jean-Baptiste en Belleville, en París (1940-1949).

Charles Devuyst (1881-1931)

Nacido en Lille, en un ambiente obrero, Charles Devuyst descubrió a los Hermanos de San Vicente de Paúl gracias al mecenazgo de Vauban y fue ordenado sacerdote en 1907. Al dejar este Instituto, se encargó de recoger las peticiones de otros Hermanos que deseaban marcharse.

Combatiente y luego capellán durante la Primera Guerra Mundial, participó en la fundación de los Hijos de la Caridad. Fue secretario general de la nueva congregación, luego primer asistente (1925-1928) y superior general (1928-1931), sucediendo al Padre Anizan tras su muerte. Al mismo tiempo, ejerció su ministerio en Notre-Dame-Auxiliatrice en Clichy (1920-1921 y 1924-1929), Notre-Dame d’Espérance en París (1921-1924) y Saint-Vincent-de-Paul en Clichy (1929-1931).

Georges Vaugeois (1866-1954)

Nacido en una familia de la burguesía mercantil parisina, Georges Vaugeois ingresó en los Hermanos de San Vicente de Paúl y fue ordenado sacerdote en 1891. De 1907 a 1914, fue asistente de Jean-Émile Anizan, entonces Superior General. Después de ser párroco en Pas-de-Calais durante la Primera Guerra Mundial, fue uno de los primeros Hijos de la Caridad. Desde 1919 ocupó el cargo de maestro de novicios. Fue en 1926 cuando se convirtió en párroco del Bon Pasteur en París. En 1931 sucedió a los Padres Anizan y Devuyst como Superior General, hasta 1943.

Bruno Mayet (1860-1935)

Bruno Mayet nació en una familia burguesa de Lyon. Hermano de San Vicente de Paúl, fue ordenado sacerdote en 1883 y se encargó del patronato. El padre Anizan lo nombró maestro de novicios en Tournai en 1911.

Convertido en Hijo de la Caridad, fue el primer párroco de Notre-Dame de Lourdes, en Argenteuil, en 1920. Luego fue párroco de Villeneuve-Saint-Georges (1922-1926), sucediendo después al Padre Vaugeois como maestro de novicios, en Draveil. De 1930 a 1935 formó parte de la comunidad de Paray-Vieille-Poste.

Donatien Clavier (1853-1921)

Nacido en los suburbios de Nantes, Donatien Clavier conoció a los Hermanos de San Vicente de Paúl durante sus estudios de derecho. Fue ordenado sacerdote en 1882. Sus conocimientos jurídicos fueron útiles al nuevo Instituto creado por el Padre Anizan. De salud frágil, murió pocos años después de la fundación de los Hijos de la Caridad, en 1921.

Henri Tardé (1846-1924)

Originario de Vendée, Henri Tardé tiene formación jurídica. Hecho Hermano de San Vicente de Paúl, participó en la expansión del Instituto en Canadá en 1884, luego se hizo cargo de la Obra de los Huérfanos Aprendices de Auteuil a partir de 1894.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Padre Anizan le encargó encontrar una casa que pudiera albergar a los antiguos Hermanos de San Vicente de Paúl que regresaban del combate. Se encarga de esta misión de acogida en una granja situada en Gaillon, en Eure.

Novicios de la Villa Sainte-Marie

Aunque los Hijos de la Caridad están estrechamente vinculados históricamente a los Hermanos de San Vicente de Paúl, el Instituto creado por el Padre Anizan es, sin embargo, nuevo. El Papa Benedicto XV, que releyó y anotó los proyectos de constituciones del fundador, insistió en que no se tratara de una «refundación», como había planeado inicialmente Jean-Émile Anizan. La creación de una nueva congregación implica que sus miembros se formen en un noviciado y tomen nuevos votos. Así, la mayor parte de los primeros Hijos de la Caridad son antiguos Hermanos de San Vicente de Paúl, cuya edad media es de 50 años, y son nuevos novicios.

Para acogerlos, el padre Anizan adquirió una casa en Concy, en la aldea de Yerres, en Seine-et-Oise. Dedicada a la Virgen, se llama “Villa Sainte-Marie”. Los residentes van llegando poco a poco. Aunque el armisticio se había firmado recientemente, no todos los novicios habían sido desmovilizados todavía, mientras que otros todavía se dedicaban al ministerio parroquial.

La formación de los novicios comenzó el 1 de junio de 1919, bajo la dirección del Padre Vaugeois. Jean-Émile Anizan está presente un día a la semana. A partir de octubre de 1919, los novicios se dividieron en dos grupos. Los antiguos Hermanos de San Vicente de Paúl permanecieron en la Villa Sainte-Marie, mientras que los futuros Hijos de la Caridad que realizaban su primer noviciado se instalaron en Draveil, en Essonne.

El 11 de junio de 1920, festividad del Sagrado Corazón, nueve sacerdotes y nueve hermanos hicieron sus votos temporales, convirtiéndose en los primeros Hijos de la Caridad. Este día se ha convertido en la fiesta patronal del Instituto, que se celebra cada año. Hoy, la Villa Sainte-Marie, dejada en 1929 para el noviciado de Draveil, pertenece a las Auxiliatrices de la Charité, cuyo Instituto también fue creado por el Padre Anizan.

Para saber más…

Jean-Yves MOY, Padre Anizan, sacerdote del pueblo. De los Hermanos de San Vicente de Paúl a la fundación de los Hijos de la Caridad , París, Cerf, 1997, 816 p.

Christophe HADEVIS, Erwan LE SAËC, Véronique GOURDIN, La sed de Dios. Una vida del Padre Anizan, París, ediciones Emmanuel, 2017.

Fuente: https://filsdelacharite.org/


Tags:

0 Comentarios

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

share Compartir