Las Hermanas de la Misión Médica de la Unidad del Norte de la India y las Hermanas de la Caridad de Nazaret, Provincia de Patna, celebraron 25 años de colaboración en el ministerio de la sanidad en el Hospital Kurji Holy Family de Patna el 24 de abril de 2025. El evento reconoció un hito importante para la Iglesia en Bihar, India.
Los dos grupos de religiosas, junto con el personal y los colaboradores del hospital, celebraron su larga asociación basada en un compromiso compartido de servicio y liderazgo colaborativo. Con una visión arraigada en la unidad y el compromiso, las Hermanas trabajaron juntas para fortalecer la prestación de asistencia sanitaria en la región.
Historia de la colaboración
La alianza empezó a tomar forma en 1939, cuando el Hospital Kurji de la Sagrada Familia fue fundado por la Madre (Dra.) Anna Dengel, fundadora de las Hermanas de la Misión Médica. El hospital se trasladó a su ubicación actual en Kurji en 1958. A raíz de los cambios que siguieron al Concilio Vaticano II, las Hermanas de la Misión Médica se vieron impulsadas a ampliar su servicio más allá del trabajo institucional, abriendo la puerta a nuevas formas de colaboración.
A mediados de la década de 1990, las responsables de las Hermanas de la Misión Médica empezaron a buscar un asociado para compartir responsabilidades en el hospital. Durante la Conferencia Regional Anual de Superioras Mayores Religiosas de la India de 1997, las Hermanas de la Caridad de Nazaret respondieron positivamente. Lo que siguió fue un proceso de diálogo, discernimiento y planificación que implicó consultas canónicas y civiles.
Un compromiso formal
El 27 de mayo de 2000, en presencia del arzobispo Benedict Osta, SJ, las Hermanas de la Misión Médica y las Hermanas de la Caridad de Nazaret firmaron un memorando de compromiso. El acuerdo esbozaba un nuevo modelo de asociación intercongregacional centrado en la responsabilidad y la gobernanza compartidas.
Reflexionando sobre la asociación, Sor Manju Ekka, provincial de las Hermanas de la Misión Médica, dijo: «Celebramos este hito de 25 años en la Iglesia de la India, particularmente en Bihar, con gratitud y oración». Destacó que el liderazgo compartido en el hospital comenzó años antes de que la sinodalidad se convirtiera en una prioridad de la Iglesia mundial.
Construir un modelo de misión
Siguiendo el ejemplo de sus fundadoras, la Madre Dengel y la Madre Catherine Spalding, las Hermanas crearon nuevas estructuras para promover el liderazgo compartido y la supervisión periódica. La misión y la filosofía del hospital se revisaron para reflejar los carismas de ambas congregaciones. Se identificaron como valores fundamentales la compasión, la honestidad, la excelencia, la espiritualidad y el trabajo en equipo.
El apoyo de la dirección congregacional ayudó a consolidar esta asociación mediante procesos claros y estructuras eficaces. La Hermana Latika, Provincial SCN, dijo: «A través de cada paso de este viaje, nuestra unidad y amor por la misión ha traído vida al Hospital Kurji Holy Family.»
Un compromiso compartido
En 2005, la alianza se formalizó como un patrocinio compartido. Ninguna de las dos Congregaciones reclamaba la propiedad. Ambas se erigieron en socios iguales en la misión curativa de Cristo. Este cambio exigía compartir la toma de decisiones, confianza y voluntad de adaptación.
Uno de los colaboradores comparó la asociación con un matrimonio, que requiere esfuerzo diario, responsabilidad compartida y franqueza. La colaboración en el Hospital Kurji de la Sagrada Familia sigue exigiendo cooperación y reflexión por parte de todos los implicados en el ministerio.
Continuando la travesía
Sor Rowena Miranda, miembro del Consejo General de las Hermanas de la Misión Médica, habló en nombre de Sor Agnes Lanfermann, superiora general de las MMS. Dijo: «A lo largo de dos décadas y media, habéis respondido con creatividad y valentía a los signos de los tiempos, trabajando en equipo con personas de diversos orígenes, fomentando el crecimiento en comunión y participación.»
Hoy, el Hospital Kurji de la Sagrada Familia es un centro de 300 camas que ofrece servicios curativos y preventivos. Sigue promoviendo la atención holística y la asistencia, al tiempo que incorpora los avances de la práctica médica.
Mirando hacia delante
La alianza entre las Hermanas de la Misión Médica y las Hermanas de la Caridad de Nazaret es más que administrativa. Representa una vocación común de unidad y servicio. En palabras de sus fundadoras «Debemos tener el valor de hacer las cosas de forma diferente si queremos servir verdaderamente a los que sufren» (Madre Dengel), y «Recordemos siempre que somos instrumentos en las manos de Dios, llamados a servir allí donde la necesidad es mayor» (Madre Spalding).
Sor Jackulin Jesu, superiora general del SCN, reflexionó que este legado no es sólo un relato histórico, sino una llamada a la acción presente y futura. «Estas religiosas no se limitaron a responder a los tiempos; se anticiparon a ellos», dijo.
Al celebrar 25 años de asociación en la misión, las dos Congregaciones continúan el camino como peregrinas de la esperanza, comprometidas con la responsabilidad compartida y el servicio en un mundo en transformación.
Hermanas de la Misión Médica y Hermanas de la Caridad de Nazaret Comunicadoras
Fuente: https://nazareth.org/









0 Comentarios