Hacer que la ONU sea significativa es el motor de la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU

por | Ene 11, 2019 | Noticias, Presencia en la ONU | 0 comentarios

“Construir unas Naciones Unidas que sean relevantes para todas las personas” es el tema general de la nueva Presidenta de la Asamblea General (AG) de la ONU, María Fernanda Espinosa Garces, de Ecuador. La Sra. Garces, la cuarta mujer en ser nombrada Presidenta de la Asamblea General de la ONU, se reunió con ONGs a principios de diciembre en Nueva York para discutir sus prioridades.

«Para que la ONU sea más relevante», dijo, «necesitamos ser más eficientes, transparentes, escuchar más a las personas que representamos. Necesitamos tener nuestros pies en la tierra».

«Necesitamos comunicaqr mejor», dijo Garces. Por lo tanto, se han establecido siete prioridades.

Antecedentes de la  Sra. Garces

La Sra. Garces es la 73ª Presidenta de la Asamblea General. Es ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. Según la ONU, la Sra. Espinosa acumula más de 20 años de experiencia multilateral en negociaciones internacionales, paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, cuestiones indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. Ella sirvió dos veces al Ecuador como Ministra de Relaciones Exteriores, como Ministra de Defensa Nacional y como Ministra Coordinadora del Patrimonio Natural y Cultural.

Rol de la Asamblea General

La Asamblea General es un foro para diálogos, debates y recomendaciones sobre temas clave en las Naciones Unidas. Todos los estados miembros tienen voto en la Asamblea General. Su trabajo principal se lleva a cabo de septiembre a diciembre, y hasta enero, aunque la Asamblea General se reúne en otros momentos del año para abordar temas urgentes.

Las ONGs se necesitan ahora más que nuna

La Sra. Garces señaló que el trabajo de las organizaciones no gubernamentales se necesita ahora más que nunca. No es un secreto, dijo, que todos deben unir fuerzas para garantizar que el multilateralismo se tome en serio y que construyamos unos mejores presente y futuro. Señaló la responsabilidad que tenemos para con las generaciones futuras.

«Cuando las cosas se ponen difíciles aquí, y las cosas se ponen difíciles con bastante frecuencia, siempre pienso, ‘si tomamos esta decisión, quiénes son los seres humanos detrás de esto, quién sufrirá, quién tendrá más esperanza, quién quedará más afectado por la decisión que tomemos?’ Es un ejercicio importante». Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garces.

Siete prioridades

La Sra. Garces participó en amplias consultas con varios grupos para identificar siete prioridades cruciales para que la ONU sea relevante para todos. Estas áreas focales, dijo, están relacionadas no solo con los mandatos de la Asamblea General, sino también con las necesidades y expectativas de las personas de todo el mundo.

Las siete prioridades son:

1. Revitalización de la ONU. La Sra. Garces dijo que esta no es una prioridad para aparecer en la portada de los periódicos, sino que se trata de asegurarse de que la ONU sea «adecuada a su propósito». Independientemente de la burocracia en la ONU, los estados miembros, los funcionarios y los delegados, todos lo que conforman su vida cotidiana —dijo—, todos deberían pensar en las personas necesitadas. «Cuando las cosas se ponen difíciles aquí, y las cosas se ponen difíciles con bastante frecuencia, siempre pienso, ‘si tomamos esta decisión, quiénes son los seres humanos detrás de esto, quién sufrirá, quién tendrá más esperanza, quién quedará más afectado por la decisión que tomemos?’ Es un ejercicio importante».
    La revitalización de la ONU, desde la perspectiva de la Asamblea General, tiene tres focos:
  • Apoyo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el proceso de reforma. Señaló que la ONU está experimentando una profunda reorganización.
  • Impulsar el proceso de revitalización de la Asamblea General (AG). La Asamblea General es el «parlamento de la humanidad», dijo la Sra. Garces. Ella señaló los desafíos que enfrenta la AG para poder cumplirlos; que hay una brecha de implementación. La Asamblea General aprueba 600 resoluciones por año, dijo, pero el seguimiento y la integración (de políticas, prácticas y resoluciones) se cuestionan. «Hay muchos temas que debemos abordar», dijo.
  • Reforma del Consejo de Seguridad. Esta es una de las cuestiones más polémicas pero más divisivas, mencionó.
  1. Igualdad de género. La Sra. Garces destacó la necesidad del empoderamiento político de las mujeres y de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones. Además, dijo que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar del 11 al 22 de marzo en Nueva York. Habrá un evento de alto nivel en ese momento, con la participación de mujeres jefas de estado.
  2. Personas con discapacidades. Entre los esfuerzos de la ONU para atender las necesidades de las personas con discapacidad, dijo la nueva Presidenta, está el reciente lanzamiento de un comité directivo para investigar el acceso a los edificios y oficinas de la ONU en todo el mundo.
  3. Cambio climático y actuación climática. Garces declaró que está programada una cumbre sobre el clima para este año (del 9 al 11 de septiembre, en Berlín) y que habrá una reunión previa de preparación para ella. Además, mencionó una campaña mundial recientemente lanzada contra los plásticos de un solo uso y la contaminación del plástico, y la importancia de abordar la contaminación de los océanos. Dijo que tales esfuerzos continuarán en 2019. Se está acabando el tiempo en términos de abordar la acción climática, enfatizó la presidenta de la Asamblea General. Ella transmitió un mensaje audaz en Polonia unos días antes de dirigirse a las ONG, señalando la necesidad de actuar con urgencia en relación con los problemas climáticos. «Será trágico si no aumentamos nuestra ambición y no cambiamos la forma en que producimos y consumimos, o desapareceremos todos —dijo—. Tenemos que actuar rápido y ya».
  4. Juventud, paz y seguridad. El enfoque que está usando la ONU es el de la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz. Es importante, dijo Garces, poner a los jóvenes en el centro de la arquitectura de las sociedades pacíficas. Habrá una serie de actividades relacionadas con este tema, incluida una conferencia en Helsinki en marzo, con los ecos de esa Conferencia en Nueva York.
  5. Trabajo decente. Garces señaló que en 2019 se celebrará el centenario de la Organización Internacional del Trabajo y que se publicará un informe importante sobre el futuro del trabajo. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ECOSOC, evaluará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico. Espera que las mujeres, su acceso a empleos de calidad y la reducción de la brecha salarial entre los hombres y mujeres estén en el centro de las conversaciones sobre trabajo decente.
  6. Migrantes y refugiados. Al momento de su discurso, la Presidenta de la Asamblea General estaba a punto de viajar a Marrakech, Marruecos, donde la Asamblea General de diciembre aprobó el primer Pacto Mundial sobre Migración. Señaló la importancia de contar con un sólido pacto y un marco compartido para el intercambio de buenas prácticas a la hora de abordar los problemas relacionados con los migrantes. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel muy importante que desempeñar en la defensa de los derechos de los migrantes y las personas en movimiento, dijo.

Otros asuntos

Además de sus prioridades, se le preguntó a la Sra. Garces sobre la participación de las personas que viven en pobreza en el trabajo de la ONU. Una de las bellezas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo, es que es una herramienta que permite a las comunidades locales participar.

Por ejemplo, mencionó el trabajo con jóvenes en la India, donde observó a los jóvenes de los barrios de chabolas transformar los medios de vida de sus comunidades al implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.

La nueva presidenta de la Asamblea General habló además sobre la falta de vivienda, la participación de los jóvenes en el trabajo de las Naciones Unidas, los problemas de la mujer, los problemas indígenas, los problemas en América Latina, la corrupción, el Consejo de Seguridad y otros asuntos.