Noticias de la Asamblea General de la CM, día 04 #AG2016CM

por | Jul 2, 2016 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

De regreso a Hogwarts

Ayer en la mañana regresamos a Cortelyou Commons (El Comedor Cortelyou), nuestro espacio habitual de reunión. Gracias al P. Dennis Holtschneider (Presidente de la Universidad) y a DePaul, el problema con el generador fue arreglado en la noche. Se preguntarán ¿Por qué Hogwarts? Bueno, ayer, cuando nos preguntábamos dónde reunirnos, un hermano notó que “no estábamos regresando al edificio de Harry Potter”. Sin embargo, aunque éste tiene sutil semejanza, debo decir que las pinturas de los anteriores presidentes de la DePaul no hablan.

Luego de la oración, vimos un video sobre la vida de un seminarista en Madagascar. Una nota interesante es que los videos de los jóvenes Vincentinos se han estado mostrando durante la asamblea, y todos cuentan sus sueños sobre la Congregación y la Asamblea General. Escuchamos el otro día sobre dos seminaristas de Polonia, Daniel Frac y Piotr Mackovwiak.

Continuamos con algunos anuncios cortos y la aprobación de las minutas, luego escuchamos de Joaquín González sobre la Comisión Central, quien nos dio una actualización sobre la agenda y la programación general. Joe Geders, el tesorero general,  habló en seguida sobre las finanzas  y las inversiones de la Congregación. Resaltó en particular  nuestras inversiones en responsabilidad social y en compañías de energía renovable (“inversiones con impacto social”). También hizo un llamado a la comunidad para que entrene y eduque a los cohermanos en una buena gestión financiera.

Luego de un corto receso, Joe Geders hizo una segunda presentación sobre los recursos de la Congregación y la solidaridad.  En un discurso aleccionador, resaltó que luego de la actual ronda de reconfiguración, el 60 por ciento de las provincias necesitarán asistencia financiera y nuestro actual sistema de solidaridad económica no es sostenible. Propuso la imagen de una cena compartida, donde todas las provincias aportan algo a la mesa y donde todos reciben. ¿Cómo nos vamos a ayudar unos a otros? ¿Cómo continuamos nuestras misiones con los recursos que tenemos disponibles?  Luego de la presentación, hubo preguntas y comentarios en el salón antes de dirigirnos al almuerzo.

En la tarde, las reuniones grupales se realizaron por conferencia de visitadores (los grupos por cada región) para analizar la solidaridad con mayor profundidad.  Al regresar a la Asamblea General, cada conferencia nos dio un reporte. Todos hablaron sobre la necesidad de trabajar juntos de mejor manera, de colaborar en la misión para apoyarnos mutuamente, y para aclarar qué significa para nosotros la solidaridad. El desafío principal es la conversión de las actitudes y estructuras dentro de la Congregación para convertirlas en una verdadera y única comunidad internacional al servicio de la gente que está en la pobreza. Fue una buena conversación directa en el piso de la Asamblea y esperamos que ayude a los delegados a que forjen su destino.  La Asamblea cerró el día con una oración al atardecer. Mañana tendremos más reportes sobre la misión y la Familia Vicentina, también una votación para la elección del Superior General.

A0Z5493