Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 5 de diciembre de 2016

actualizar día - ver otro día - editar

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros. Se comienza con la lectura del capítulo cuarto de las reglas, sobre la castidad. Pero inmediatamente Vicente dice que quiere aclarar algunas cuestiones que han quedado pendientes de las conferencias anteriores sobre el voto de pobreza. Así se refiere a que este voto impide conservar el uso de los bienes, pero no la propiedad y el dominio sobre los mismos, por lo que pueden dejarse en herencia a los parientes, a otras personas necesitadas o a obras pías. También habla de la prohibición, impuesta por las reglas, de cerrar con llave la habitación de cada uno o tener en ella objetos que se cierren con llave y la contrapartida que esto supone de que ninguno entre en la habitación de otro, husmee por todo y coja lo que parezca bajo pretexto de que es de todos. Respecto a las cosas regaladas a los misioneros o adquiridas por ellos, no tienen la propiedad particular sino el uso y deben estar dispuestos a desprenderse de ellas a petición del superior. Por último trata de que no se deben tener en las habitaciones cosas singulares que no tengan los demás, con la excepción de los enfermos. Tras esto y dado que son las nueve, Vicente de Paúl, prefiere dejar el tema de la castidad para la siguiente ocasión.

1878. Llega a la misión de Keren, en Etiopía, sor Luisa Lequette, que al terminar su generalato quiere acabar su vida en misión. En 1894 las Hijas de la Caridad dejarán esta misión a religiosas italianas, trasladándose algunas a Madagascar.

1896. Hacia las cuatro de la madrugada muere en Lisboa el misionero paúl Eugenio Emilio Miel, primer Visitador de la Provincia de Portugal. Un decreto de 1838 había suprimido todas las congregaciones religiosas del territorio portugués. En 1856, se declaró en Lisboa una epidemia de cólera, que sería seguida por otra de fiebre amarilla en 1857. La emperatriz viuda de Brasil, Amelia de Leuchtenberg-Beauharnais, tía del rey de Portugal, Pedro V, pidió al superior general de la Congregación de la Misión, P. Juan Bautista Étienne, el auxilio de las Hijas de la Caridad. El P. Étienne aceptó pero pidió que al mismo tiempo se restableciera la Congregación de la Misión, dándose una ordenanza real que lo autorizaba. Un grupo de Hijas llego a Lisboa acompañadas del P. Miel y dos misioneros más. Acabada la epidemia las Hermanas volvieron a Francia excepto las que se quedaron en el hospital de San Luis de los Franceses. El P. Miel también se quedó y reorganizó la Congregación de la Misión desde la iglesia de San Luis de los Franceses.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas