Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 30 de abril de 2016

actualizar día - ver otro día - editar

1655. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la ofrenda de nuestras acciones a Dios. Al final de la misma Vicente invita a los misioneros a que a lo largo del día ofrezcan a Dios las principales acciones, aunque por la mañana las hayan ofrecido todas. "¡Oh! ¡qué dicha la de complacer siempre a Dios, de hacerlo todo por amor de Dios y para agradarle! Démonos pues a Dios, Padres, para hacer en adelante todas nuestras acciones por su amor y para complacerle; y, por este medio, nos ocurrirá que todas nuestras acciones por pequeñas que sean, tendrán un gran mérito ante su divina Majestad. ¿No acabamos de oír lo que nos acaban de decir, que es esta pureza de intención la que convierte a todas las acciones en iguales? ¡Dios nos haga la gracia de aprovecharnos bien de todo ello!

1659. Carta de Luisa de Marillac a la superiora del hospital de Nantes, sor Nicolasa Haran: "..., mis queridas Hermanas, ¿que podrían desear sobre la tierra para su salvación que no tengan? Son llamadas por Dios a emplear todos sus pensamientos, palabras y acciones para su gloria; para perfeccionarse en la práctica de sus consejos y no hacer nada contra sus mandamientos, y así, deben sospechar de todos los pensamientos que tengan de apartarse de las vías en que la obediencia las ha puesto, como sería, si les viene al espíritu: ¡Oh!, si estuviera en ese sitio o en tal otro, ¡Oh! ¡me parece que haría bien!... Estén seguras de que es un engaño y que harían más mal. Los espíritus que carecen del todo de fortaleza nunca hacen un buen fondo de virtud porque estas sacudidas les impiden habituarse a la obediencia y a la humildad, a soportar y la práctica de sus reglas. El diablo los tiene siempre en suspenso y estoy tan segura de esto, por tantos ejemplos que he visto en diversos lugares e incluso en Hermanas nuestras que por este medio han perdido la vocación, y otras han permanecido en el embotamiento y la cobardía que les ha hecho estancarse en sus malas inclinaciones y hábitos, que si un ángel viniera a decírmelo desde el cielo no estaría más segura".

1660. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre los apegos, en la que se trata de los motivos para apegarse solo a Dios, de los apegos perjudiciales para los misioneros y de los medios para desprenderse de ellos y no apegarse más que a Dios.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas