Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 29 de julio de 2014

actualizar día - ver otro día - editar

1617. En Lyón, Tomás de Meschatin La Faye, vicario general del arzobispo, nombra a Vicente de Paúl párroco de San Andrés de Châtillon.

1656. María Marta Trumeau e Isabel Brocard acuden a San Lázaro con el fin de recibir de Vicente de Paúl las instrucciones para su nueva misión. A petición de la reina Ana de Austria, van a atender a los pobres soldados heridos durante el sitio de La Fère. La guerra entre Francia y España prosigue. Vicente les dice que van allí "para reparar lo que de alguna manera los hombres han querido destruir al querer quitar la vida a estas buenas gentes. Van a ayudar a conservar la que Dios les ha dejado, haciendo lo que puedan para devolverles la salud o ayudarles a prepararse para bien morir. ¡Qué felicidad, mis queridas hermanas, la de ser empleadas para tan santo ejercicio, parecido al del Hijo de Dios en la tierra!".

1683. Muere en Argel el sacerdote paúl Juan Le Vacher, a sus sesenta y cuatro años, tras negarse a hacerse musulmán y ser atado por los turcos a la boca de un cañón que dispararán, dispersándose su cuerpo hecho pedazos en el mar. Durante el día y la noche anteriores Argel había sido bombardeada por la flota francesa que exigía la liberación de los esclavos franceses, diez de los cuales correrán la misma suerte que el sacerdote. El P. Le Vacher, que había llegado a Túnez, recién ordenado, el 22 de noviembre de 1647, era superior de la Misión y cónsul de Francia en Argelia.

1933. En París, la XXX Asamblea General de la Congregación de la Misión, iniciada el día 26, elige al sucesor del P. Francisco Verdier. Como se esperaba, resulta elegido como nuevo superior general el P. Carlos León Souvay.

1949. Los misioneros de Loos solicitan al Obispo de Lille, el Cardenal Aquiles Liénart, la autorización para ensayar una misión bajo una carpa montada por ellos mismos y donde predican la "buena nueva". Es el comienzo de los "feriantes de Dios", especializados en el apostolado popular de los alrededores de las grandes ciudades.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas