Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 1 de septiembre de 2014

actualizar día - ver otro día - editar

1878. En París, la XXIV Asamblea General de la Congregación de la Misión celebra su primera sesión bajo la presidencia del vicario general, P. Antonio Fiat. Asisten ochenta y seis delegados; las provincias de Manila, Persia y Tche-ly Occidental no están representadas. La Asamblea debe elegir al sucesor del P. Eugenio Boré, que falleció el 3 de mayo anterior. Tras una breve alocución inicial, el P. Fiat rinde cuentas de sus cuatro meses de administración en los que ha cambiado y nombrado superiores, a pesar de que la Asamblea de 1874 no quiso reconocerle esta capacidad al vicario general. Pero el P. Fiat, con las Constituciones en la mano, razona que esta es una de sus prerrogativa, por lo que la Asamblea precedente había errado en ese punto. La Asamblea elegirá al P. Fiat como superior general en su sesión del 5 de septiembre.

1903. En Roma, se concede a la doble familia de san Vicente de Paúl la autorización para celebrar, el 20 de diciembre de cada año, la fiesta del Patronazgo del santo de la Caridad.

1914. En París, hacia las siete y media de la mañana muere, el decimosexto superior general de la Congregación de la Misión, P. Antonio Fiat, en la Casa Madre. Entró en el seminario el 26 de febrero de 1857, siendo ordenado en San Sulpicio el 29 de mayo de 1858. Durante ocho años enseñó Historia de la Iglesia y Sagrada Escritura a los seminaristas de Montpellier. En 1866 fue trasladado a la Casa Madre, donde fue subdirector del seminario. En 1871 fue nombrado asistente de la Casa Madre y, en 1876, visitador de Francia. Vicario general al morir, el 3 de mayo de 1878, el superior general, P. Eugenio Boré, fue elegido por la XXIV Asamblea General para sucederle el 5 de septiembre de 1878. Durante su generalato, que duró treinta y seis años, siendo el más largo en la historia de la Congregación de la Misión, tuvieron lugar la proclamación del Patronazgo de San Vicente de Paúl, las fiestas por el tercer centenario de la ordenación sacerdotal del fundador, la beatificación de Juan Gabriel Perboyre y Francisco Régis Clet, la coronación de la Virgen de la calle del Bac, el establecimiento de la Fiesta de la Medalla, la prosperidad de las obras de la Congregación y la apertura de más de cien casas nuevas. Las penas tampoco faltaron: la insurrección de los Boxers en China, las leyes laicas que, en 1903, llevaron al cierre de los seminarios de la Congregación en Francia y la revolución de 1910 en Portugal.

1925. En París, en la librería Lecoffre aparece el decimocuarto y último volumen de la edición crítica de las obras de Vicente de Paúl de Pedro Coste.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas