Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 6 de diciembre de 2021

actualizar día - ver otro día - editar

1639. Comienzan las Hijas de la Caridad a trabajar en el hospital de Angers (Francia), constituyéndose de este modo en cofradía autónoma de hecho, independiente de las Voluntarias de la Caridad. Hasta esta fecha tan sólo había Hijas de la Caridad a las órdenes de las Voluntarias. Este el primer servicio que asumen ellas solas.

1658. Vicente de Paúl inicia con la de hoy, una serie de conferencias a los misioneros sobre las Reglas de la Congregación de la Misión. Comienza dando lectura a la primera regla, que se refiere al fin de la Congregación: "1º Trabajar en su propia perfección, haciendo lo posible para practicar las virtudes que el soberano Maestro se ha dignado enseñarnos con palabras y con el ejemplo, 2º predicar el Evangelio a los pobres, particularmente a los del campo, 3º ayudar a los eclesiásticos a adquirir las ciencias y virtudes necesarias para su estado. Vicente va explicando, uno a uno, los tres puntos y, después, las dificultades que se pueden encontrar. Y sigue: "Les digo estas dificultades, hermanos míos, antes de que ocurran, porque puede que ocurran. No me queda mucho tiempo; pronto me iré; mi edad, mis enfermedades y las abominaciones de mi vida no permiten que Dios me soporte más sobre la tierra. Puede que tras mi muerte, espíritus de contradicción y personas cobardes digan: ¿Qué sentido tiene atender estos hospitales? ¿Qué medio es el de asistir a tantas gentes arruinadas por las guerras e ir a buscarlos a sus casas? ¿Para qué cargarse con tantos asuntos y tantos pobres? ¿Por qué dirigir las hijas que sirven a los enfermos y perder nuestro tiempo con los dementes? Habrá quienes contradigan estas obras. No lo duden. Y otros dirán que es demasiado emprender, enviar a los países lejanos, a las Indias, a Barbaria..." La conferencia se termina con una advertencia solemne contra los falsos profetas que tratarán de apartar a la Compañía de las obras que atiende.

1778. Es recibido en San Lázaro el que se convertirá en el undécimo superior general de la Congregación de la Misión: Pedro de Wailly. Tiene diecinueve años y acaba de terminar sus estudios en la Universidad de Douai. Se incorpora hoy a esta juventud de la que el superior general de entonces, P. Antonio Jacquier, podrá escribir: "En París tenemos un grandísimo número de estudiantes y seminaristas que prometen por su piedad, su regularidad y su disposición para las ciencias".

1854. Parte para Crimea Miss Nightingale, al frente de un grupo de enfermeras protestantes inglesas. Antes de partir visitan la Casa Madre de las Hijas de la Caridad siendo recibidas por el superior general, P. Juan Bautista Étienne, que les advierte de que sin Eucaristía teme que la obra no perdure. Las enfermeras no tardarán en retirarse.

1917. Comienza en la iglesia de San Sulpicio de París un triduo para celebrar el tercer centenario de la fundación por Vicente de Paúl de las Cofradías de la Caridad. El púlpito de San Sulpicio era considerado como la cátedra de los grandes predicadores y esta vez fueron invitados tres obispos: el de Périgueux, Mons. Rivière, el de Digne, Mons. Lenfant, y el de Orleans, Mons. Touchet. Mons. Digne será sustituido por el Vicario general de Verdún, Mons. Henry, a causa de su fallecimiento.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas