Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 25 de septiembre de 2016

actualizar día - ver otro día - editar

1628. En Roma, la Propaganda rechaza completamente la segunda súplica que, apenas rechazada la primera, Vicente ha presentado para obtener la aprobación de su pequeña Compañía. Si, en la Ciudad Eterna, su proyecto se combate con sordina, Vicente, por contra, es tenaz. La próxima vez enviará a Roma, con instrucciones precisas, al P. Francisco de Coudray, que permanecerá allí desde 1631 a 1635 y será un negociador hábil y paciente.

1660. Vicente de Paúl escribe en su última carta, al Obispo de Chalon sur Saône: "Hemos decidido mantenernos en la resolución ya adoptada de no recibir a nadie en la Compañía que nos sea presentado por sus padres o amigos, a causa de la experiencia que tenemos de que son pocos los que resultan bien de aquellos que no se postulan por sí mismos y que no vienen por devoción, ni por deseo de entregarse a Dios".

1729. En París, en la capilla del antiguo San Lázaro, el Arzobispo de París, Mons. de Vintimille du Luc, preside la segunda exhumación del cuerpo de Vicente de Paúl. Su beatificación ha tenido lugar en Roma el 13 de agosto precedente. Ahora hay que ocuparse especialmente de las reliquias. A diferencia de lo que ocurrió la primera vez, en 1712, no se encuentra un cuerpo perfectamente conservado; la carne, ya sea por la entrada de aire, ya sea por infiltraciones de agua, está prácticamente consumida. En espera de que sea preparado para exponerlo a la veneración pública, el cuerpo del nuevo beato es colocado de nuevo en el féretro y seis sacerdotes lo trasladan y sitúan sobre el altar de la capilla de los Santos Ángeles.

1907. En Ta-ho-ly, pueblo de China en el que había ejercido su apostolado durante veintidós años, muere el sacerdote paúl Antonio Canduglia. Nació el 3 de junio de 1861 en Aversa, Italia. Partió hacia China en Julio de 1884, poco después de su ordenación sacerdotal. Ante la amenaza que suponían los Boxers, el P. Canduglia fue invitado en dos ocasiones a ponerse a salvo retirándose de la ciudad y respondió cada vez: "Mi vida importa poco. Ante todo proteged a mis cristianos. Se han olvidado de que un pastor debe dar su vida por sus ovejas... Nosotros no somos dignos del martirio; pero qué gracia tan grande nos concede el Señor si no hacemos otra cosa que su santa voluntad". En este día, viendo aproximarse unos diez mil Boxers que prendían fuego a los pueblos cristianos, el P. Canduglia intenta huir con un grupo de fieles, pero, alcanzado, recibe cuatro lanzadas y un golpe de cimitarra que le corta la cabeza.

1953. En París, el superior general nombra a los PP. Hubert Houfflain y Félix Contassot como visitadores de las dos nuevas provincias de Francia, la de París, que reagrupa las antiguas provincias de Ile-de-France y Picardía, y la de Toulouse, que engloba a Aquitania y Provenza. Además nombra un superior Local para la Casa Madre, el P. Paúl Bizart, que, de este modo, tiene el honor de ser el primero en desempeñar este cargo.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas