Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 24 de febrero de 2017

actualizar día - ver otro día - editar

1653. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre el Espíritu de la Compañía. Es continuación de las del 2 y 9 de febrero. Vicente comienza haciendo varias preguntas a las hermanas, entre ellas, ¿cuántas y cuáles son las virtudes que componen el espíritu de la Compañía?. Una hermana responde que tres: la caridad, la humildad y la sencillez. Vicente expone una vez más, en atención a las hermanas presentes que no lo conocen, el origen divino de la Compañía. Después enumera los motivos para tener el espíritu de la Compañía. Sigue citando los signos de la caridad, la humildad y la sencillez. Para la primera señala el amor a Dios y a los pobres, no hacer acepción de personas y ser indiferente. Como signos de humildad, menciona tener un bajo concepto de sí misma, quedarse con lo peor, desear siempre ser la última, decir todo el bien que se puede para que su hermana sea nombrada hermana sirviente mientras ella se rebaja para no serlo, turbase cuando se es elogiada. En cuanto a la sencillez, son señales de la misma cumplir las órdenes de los superiores sin preguntar las razones de las mismas, contestar a las preguntas de estos diciendo las cosas tal como se piensan y callarse cuando es preciso, por ejemplo, porque el superior dice que hay que guardar secreto o porque se corre el riesgo de perjudicar al prójimo. Vicente dice que falta hablar de la prudencia, pero lo deja para otra ocasión. Termina considerando los medios para adquirir o conservar el espíritu de la Compañía.

1933. Muere en París, el P. Guillermo Pouget. Nació en la aldea de Morange, en el departamento francés de Cantal, el 14 de octubre de 1847. Era el primero de seis hijos de una familia de modestos agricultores. A los cinco años aprendió solo a leer; a los doce empezó a ir al colegio, pero solamente en invierno, porque el resto del año ayudaba a su padre en el campo; a los quince entró en el seminario menor de San Floro. Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1872, siendo destinado como profesor al seminario menor de Évreux. En 1883, se encargó de la dirección del de San Floro, que se encontraba en una situación difícil, pero su inteligencia y bondad trajeron de nuevo la paz. De 1886 a 1888 el P. Pouget enseñó ciencias en Dax y después en París, donde se dedicó a la ciencia, la historia y la Sagrada Escritura. Desde 1873 su vista, afectada por el glaucoma, fue deteriorándose. En 1895 perdió el ojo derecho a causa de la intervención de un oculista y, en enero de 1909, se quedó totalmente ciego. El 20 de julio de 1905, a pesar del apoyo de su superior, se le prohibió enseñar porque se le consideraba demasiado avanzado para su tiempo. A partir de entonces no tuvo alumnos; pero sí discípulos; Entre ellos, Santiago Chevalier, Emmanuel Mounier, Mauricio Legendre y bastantes más. Juan Guitton, con su libro "El retrato del padre Pouget" y Santiago Chevalier, con "Padre Pouget, Logia", darán a conocer al público al P. Pouget.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas