Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 22 de noviembre de 2014

actualizar día - ver otro día - editar

1645. Llega a Túnez el P. Julián Guérin, primer sacerdote de la Misión enviado por Vicente de Paúl para socorrer espiritualmente a los esclavos cristianos de Berbería. Le acompaña el hermano Francisco Francillon.

1659. Vicente de Paúl escribe una carta al mariscal de la Meilleraye y otra al P. Nicolás Étienne, que está en Nantes. En las cartas se compromete con el mariscal, que los recibe en sus barcos y en cuyas manos está el P. Santos Bourdaise y el grupo de cristianos que atiende la misión de los Paúles en Madagascar, a no facilitar sus sacerdotes a la Compañía de las Indias, puesto que él mariscal no quiere, y da instrucciones al P. Étienne, que pronto irá a Madagascar, para que actúe en consecuencia y se abstengan de comunicarse con las gentes de la Compañía de las Indias.

1915. Alrededor de las once de la mañana se inicia un incendio en los sótanos del edificio anexo al Bon Marché, contiguo a la Casa Madre de las Hijas de la Caridad, en la calle del Bac de París. A pesar de la rápida intervención de los bomberos, el fuego se extiende a las plantas superiores arrasando el anexo y amenaza con arruinar también la capilla de la Milagrosa y algunos pabellones de las hermanas por lo que las autoridades ordenan evacuarlas. Sobre las cinco de la tarde comienza a soplar un viento del norte que aleja las llamas de la Casa Madre y finalmente, al anochecer, el incendio es controlado, sin que se hayan producido víctimas y sin que la Casa Madre haya sufrido daños.

1935. El papa Pío XI dirige a su Secretario de Estado, Cardenal Pacelli y futuro Pío XII, un Breve Apostólico nombrándole Protector de las Damas de la Caridad.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas