Sections

Portada

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 13 de febrero de 2016

actualizar día - ver otro día - editar

1646. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre el amor a la vocación y la asistencia a los pobres. Vicente comienza interesándose por lo que le ha ocurrido hace unos días a una de las hermanas, cuando llevaba la marmita a los enfermos y se encontraba en la escalera de una casa que se vino abajo aplastando a varias decenas de personas, a pesar de lo cual, la hermana fue rescatada sana y salva. Tras escuchar pacientemente los sentimientos de las hermanas sobre el tema de la conferencia, Vicente, manifiesta que lo que pensaba decir ya lo han dicho ellas. Prosigue desarrollando alguna de las razones dadas por estas, como la de que Dios las ha elegido para el servicio a los pobres desde toda la eternidad. Argumenta que la Compañía ha sido instituida por Dios, pues ni él, ni Luisa de Marillac, ni nadie distinto de Dios pensó en crearla. Explica una vez más, en atención a las hermanas que no la conocen, la forma en que se inició la Compañía y dice que esto no ocurrió antes porque Dios, desde toda la eternidad, había pensado en ellas para crearla. Dice que solo Dios puede hacer que una muchacha abandone todo y venga desde tierras lejanas para entregarse, en una pobreza voluntaria, al servicio de los pobres. Dice que el suceso milagroso que le ha ocurrido a la hermana sirve de prueba de que Dios vela por la Compañía. Alude a que la misma Providencia evitó un año antes que fueran aplastados él, la Señorita Le Gras y las demás personas que debían asistir a una asamblea que habría tenido lugar cuando una viga falló y el techo se derrumbó, pero Dios hizo que le surgiera un asunto que obligó a aplazarla. Vicente continúa comentando algunas de las razones dadas por las hermanas para estimar su vocación, entre ellas que sirviendo a los pobres se sirve a Cristo, que Dios ha prometido una recompensa eterna y que los pobres a los que atiendan intercederán por ellas ante Dios.

1654. Conferencia de Vicente de Paúl en San Lázaro sobre la forma de hacer bien las misiones, continuación de la de una semana antes.

1660. Carta de Vicente de Paúl al superior de Varsovia, Guillermo Desdames, en la que manifiesta su dolor porque Luisa de Marillac y el P. Antonio Portail están gravemente enfermos y ha sido necesario administrarles el santo viático en el mismo día.

1706. Un decreto del rey Carlos III de España aprueba el establecimiento de la Congregación de la Misión en su reino. La necesidad de contar con hombres para este reino ya había sido aludida por Vicente de Paúl en su carta del 22 de abril de 1657 al superior de Roma, P. Edmundo Jolly. El archidiácono de Barcelona, Don Francisco de San Justo, durante un viaje a Roma, se sintió tan edificado por los Paúles de Monte Citorio que comenzó inmediatamente las gestiones para que una casa de la Misión se abriera en su ciudad. El papa Clemente XI intervino en ese sentido. Tres sacerdotes, dos italianos, los PP. Juan Domingo Orsese y Juan Bautista Balcone, y un español, el P. Luis Narváez, fueron enviados y se establecieron, en 1704, en Barcelona.

1744. Muere en Versalles, parroquia de San Luis, la duodécima superiora general de la Compañía de las Hijas de la Caridad, Juliana Jouvin.

1747. Se abre en París la XI Asamblea General de la Congregación de la Misión. Están presentes treinta y cuatro diputados, representantes de las provincias de Francia, Polonia y Roma. La de Lombardía no participa a causa de las complicaciones creadas en Italia por la guerra de sucesión de Austria.

1931. Muere en Dessié, Abisinia, el hermano Alfonso Blandeau. Había llegado a la misión de Etiopía en 1903, enviado, junto con cuatro sacerdotes, por el superior general de la Congregación de la Misión, P. Antonio Fiat. En Alitiéna, que era prácticamente el desierto, desempeñó una docena de oficios, pero sobre todo el de carpintero, amueblando casi todas las residencias e iglesias de la región. Tras la visita canónica de 1930, fue enviado a Dessié donde un sacerdote abisinio había comenzado a sembrar la fe clandestinamente. Allí una enteritis con complicaciones acaba con su vida.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas