Ayuda:Crear un artículo

Antes de crear un artículo es aconsejable familiarizarse con la forma de editar artículos. Para ello le recomendamos que haga clic sobre el siguiente enlace ¿Cómo editar un artículo?

Para crear un artículo hay que dar varios pasos:

  1. Elegir el tema del artículo. Puede tratarse de un tema que aún no este cubierto en modo alguno en esta enciclopedia o al menos desde esa perspectiva. También podría ser una ampliación de un artículo que dada su extensión justifique la creación de otro nuevo al que el primero remitirá mediante un enlace. Una posibilidad de elegir tema es ver la lista de artículos requeridos. En esa lista figuran títulos de artículos que aún no se han creado seguidos del número de enlaces que desde los artículos ya escritos se hacen a ellos. Un artículo al que se hacen muchos enlaces es un artículo que probablemente debería estar escrito.
  2. Buscar lo que sobre el tema ya está escrito en Vicenpedia. Encontrará formas de hacerlo en ¿Cómo buscar un artículo?. Este paso es importante para evitar la duplicación innecesaria de contenidos y para aprovechar el trabajo en grupo que potencia el programa informático subyacente. Además puede que encuentre artículos relacionados que deberían enlazar con el que quiere crear.
  3. Elegir un título para el artículo. Por el momento en Vicenpedia no hay reglas establecidas sobre el particular pero pueden servir como guía las convenciones de títulos de Wikipedia. Hay que tener en cuenta que las mayúsculas, minúsculas y acentos del título de un artículo son significativas, en el sentido de que cambiar una mayúscula a minúscula o viceversa y quitar o poner un acento hacen que se trate de dos artículos distintos. Hay una excepción a esta regla: la primera letra del título de un artículo es necesariamente mayúscula (el programa informático utilizado impone esta condición) por lo que incluso si en un enlace se pone en minúscula se enlazará con el artículo que corresponde a la primera letra en mayúscula.
  4. Entrar en el sistema. Para ello haga clic en el enlace Registrarse/Entrar que encontrará en la parte superior derecha de cada página de Vicenpedia, teclee su usuario y palabra de paso y haga clic en el botón Registrarse/Entrar. Si no se ha registrado anteriormente, después de hacer clic en el enlace indicado deberá teclear en las cajas correspondientes un nombre de usuario distinto de los ya elegidos por los usuarios registrados así como una palabra de paso que tecleará dos veces, en dos cajas distintas. Tras esto haga clic sobre el botón Crear una nueva cuenta. No se olvide de memorizar o guardar en algún lugar su nombre de usuario y palabra de paso para poder usarlos en posteriores sesiones de edición.
  5. Localizar o generar un enlace al artículo que se va a crear. Si no hay o no localizamos un enlace al artículo habrá que crearlo ya sea en un artículo relacionado, ya sea en la Zona de pruebas. Tanto la forma de introducir el enlace como la de ir a la Zona de pruebas se explican en ¿Cómo editar un artículo?, por lo que de nuevo le recomendamos que se familiarice con dicho artículo antes de crear uno nuevo.
  6. Hacer clic sobre el enlace al artículo. Esto le llevará a una página con una caja de texto vacía en la que podrá escribir el texto del artículo. Si la caja no esta vacía es porque el artículo ya estaba creado y en ese caso el enlace sobre el que se ha hecho clic no debería estar en rojo.
  7. Escribir el artículo. En la caja de texto, además del texto sin formato, podrá introducir símbolos especiales para poner negritas, crear enlaces, secciones, listas y otros efectos. Todo esto se explica en ¿Cómo editar un artículo?. De vez en cuando haga clic en el botón Mostrar previsualización que hay justo debajo de la caja de texto para ver como está quedando el artículo. Corrija, en la caja de texto, que ahora aparecerá a continuación del texto ya escrito, lo que esté mal o no le guste hasta que quede bien.
  8. Grabar el artículo. Cuando esté satisfecho guarde el artículo pulsando el botón Grabar la página que está justo debajo de la caja de texto junto al botón Mostrar previsualización. Si lo cree conveniente, antes de grabar el artículo, puede escribir un resumen orientativo en la caja destinada al efecto. Dicho resumen aparecerá junto al título del artículo en la lista de cambios recientes.

Vea también

Hasta que se creen archivos de ayuda más detallados y puesto que Vicenpedia se construye usando el mismo conjunto de programas informáticos empleado por Wikipedia, los archivos de ayuda de esta última [1] son aplicables a la primera.