Portada

De Enciclopedia

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 22 de mayo de 2013

actualizar día - ver otro día - editar

1657. Conferencia de Vicente de Paúl a las Hijas de la Caridad sobre la elección de las oficialas. Vicente comienza diciendo que el tema de la conferencia es la práctica de una de las reglas de la Compañía, que debe hacerse todos los años el día siguiente a Pentecostés y que el año pasado no se hizo aunque no recuerda la razón; dice que seguramente fue por su causa al igual que lo es que se haya retrasado un día en este ocasión. Sigue exponiendo los motivos para elegir bien a las oficialas y, entre ellos, cita que todo el bien y todo el mal de la Casa depende de la superiora y de las oficialas. Pasa a considerar las cualidades para ser oficiala: gozar de buena salud es deseable, pero no es imprescindible; tener un espíritu bien formado, ser prudente, paciente, mansa, juiciosa, razonable, no dejarse arrastrar por la pasión y no ser variable. Ser buena cristiana, con temor de Dios y que haga exactamente todo lo que este ordena. No tener ambición y haberse observado en ella un espíritu de sencillez, un gran celo en el servicio al prójimo y sobretodo por la salvación de los pobres. Ser virtuosa, modesta en su tocado y en su forma de caminar por la calle, no ser afectada en sus vestidos ni llevar nada que indique particularidad, haber sido buena Hija de la Caridad en todos sus empleos. Finalmente, amar la exactitud de las reglas, afligirse con las faltas de las hermanas, tratar de ayudarlas a corregirse, tener celo por la obediencia y no faltar a ninguna observancia. No vale para ser oficiala la que no tenga humildad, no sea amiga del desprecio y enemiga del honor. Tampoco la que busque siempre el aplauso, la alabanza y que se hable de ella. Vicente indica que, imitando el modo en que los apóstoles procedieron para elegir al sustituto de Judas, él propondrá dos nombres para cada uno de los tres cargos a elegir: asistente, tesorera y despensera. Entonces pronuncia una oración y aclara que solo votarán las hermanas con cuatro o más años de pertenencia a la comunidad. Dice los nombres de las candidatas propuestas, pero antes advierte que otras que podrían haber sido elegidas no lo han sido porque se las necesita en otros lados. Entonces llama una por una a las hermanas con derecho a voto para que se acerquen y digan en voz baja a quienes eligen. Resultan elegidas sor Juana de la Croix como asistente, sor Genoveva Poisson como tesorera, y sor Magdalena Ménage como despensera. Una de las oficialas salientes se pone de rodillas y pide perdón por las faltas cometidas y el mal ejemplo dado a la comunidad. Vicente lo aprueba y, entonces, las otras dos oficialas hacen lo mismo. Vicente les pone como penitencia que recen las letanías del Santísimo Nombre de Jesús y oigan misa al día siguiente para obtener de Dios la gracia que necesitan las recién elegidas para comenzar bien a desempeñar sus cargos.

1894. Es erigida la Provincia de Oriente Próximo de la Compañía de las Hijas de la Caridad, que comprende el Líbano, Siria, Irán, Egipto y Tierra Santa. Las primeras Hijas de la Caridad habían llegado a Egipto en 1844, al Líbano y Siria en 1847, a Irán en 1857, a Jerusalén en 1886.

1930. En la ciudad de Tenes, el Arzobispo de Argelia, Mons. Augusto Fernando Leynaud, rodeado de numerosas personalidades entre las que se encuentra el Visitador de Argelia, P. Vergès, bendice una estatua de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Sor Dormoy, que anima la dedicación de las Hijas de la Caridad en el Antiguo Tenes, ha querido erigir esta estatua en conmemoración del centenario de las apariciones de la calle del Bac.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas