Portada

¡Feliz Navidad!

Introducción - ¿Cómo buscar, editar o crear un artículo - Índice alfabético de artículos

Artículo destacado

editar
Vincente de Paúl

Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).

De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.

En 1600 es ordenado sacerdote.

En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.

Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.

En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.

Leer más

Efemérides del 18 de abril de 2014

actualizar día - ver otro día - editar

1659. Conferencia de Vicente de Paúl a los misioneros paúles sobre la humildad, en la que explica el artículo séptimo del capítulo II de las Reglas comunes, que dice: "Ahora bien, esta humildad, que Jesucristo nos recomienda tan a menudo de palabra y con ejemplos, y en la adquisición de la cual la Congregación debe trabajar con todas sus fuerzas, debe tener tres condiciones, de las que la primera es considerarnos con toda sinceridad dignos de desprecio; la segunda, estar completamente seguros de que los demás conocen nuestros defectos y nos desprecian; la tercera, ocultar el bien que Dios hará por medio nuestro o en nosotros, a la vista de nuestra propia bajeza, y si no se puede, atribuirlo totalmente a la misericordia de Dios y a los méritos de los demás. Aquí está el fundamento de la perfección evangélica y el nudo de toda la vida espiritual. El que tenga esta virtud obtendrá fácilmente todas las demás; pero el que no la tenga será privado también de las que parece tener, y vivirá con inquietudes continuas". Vicente dice,entre otras cosas: "No basta con que se acepten las humillaciones para uno mismo, sino de todos en general. Hay que sentirse bien de que se diga que la Misión es inútil para la Iglesia, que se compone de pobres gentes, que hace mal todo lo que hace, que sus empleos en el campo se hacen sin fruto, los seminarios sin gracia, las ordenaciones sin orden. Ven, hermanos míos, si tenemos el espíritu de Dios, hay que aceptar que la Compañía sea reputada tal como acabamos de decir y sea puesta por debajo de todas las Compañías, muy lejos de desear que se digan maravillas, ni que se sepa que hace esto o lo otro, que es estimada por los grandes y bien vista por los obispos. ¡Oh! ¡Dios nos guarde de esta locura! Solo es espíritu del mundo y la malicia del orgullo nos pueden sugerir tales pensamientos. Debemos, por el contrario, desear y alegrarnos de que sea despreciada; y digan lo que digan la naturaleza y la prudencia del mundo, agarrarnos a este desprecio, tanto como le plazca a Dios que dure y por grande que sea. Y la primacía, la virtud, la utilidad, el buen olor debemos cederlos a todo el mundo, y hablar siempre bien de las otras comunidades, y nunca mal, atribuirles todos los logros y bienes que hacen. Encontrarán quienes contradigan, pero no les crean, son destructores y aduladores. Estimen todos los estados y todos los santos órdenes de la Iglesia, pero estímenlos en Dios por su mérito, y ámenlos de todo corazón y no estimen que hacen mucho prefiriéndolos a la nada que somos nosotros".

1794. Muere guillotinado en Poitiers el paúl P. Nicolás Dodin el día de viernes santo. De buena fe había prestado el juramento exigido por la Constitución Civil del Clero, pero al reconocer su error, se retractó públicamente. Oculto en Poitiers, continuó su oficio sacerdotal hasta ser detenido y condenado por permanecer en Francia siendo un sacerdote que no había hecho el juramento.

1880. En Pekín, apertura del Concilio provincial ordenado por el papa León XIII de los vicariatos apostólicos encomendados a los Paúles: los de Tche-ly (Norte, Sur-Occidental y Sur-Oriental), Manchuria y Mongolia.

Archivo de efemérides

Imagen destacada

editar

Carta de Vicente de Paúl al P. Get (1658)

Carta de Vicente de Paúl al P. Get, superior de Marsella. El manuscrito se conserva en la colección Talbot de la biblioteca de la Universidad de Georgetown.

Un documento muy similar es compilado por Pierre Coste con el nº 2687, a partir de una copia del archivo de la Misión sacada del original en casa del señor Hains, de Marsella. El texto de Coste es:

"De Paris, ce 18 d’octobre 1658.

Je prie M. Get, supérieur des prêtres de la Mission de Marseille, de s’employer en faveur de M. Jacques Gaultier, marchand de la même ville, vers M. le lieutenant de l’amirauté dudit Marseille en ce qu’il demandera de lui et généralement en tout ce qu’il désirera, en considération de la recommandation que m’en a faite un de mes amis.

Il prendra la peine aussi d’écrire, s’il lui plaît, à M. Le Vacher, de Tunis, de servir en ce qu’il pourra le sieur de Beaulieu, marchand, résidant audit Tunis.

Je suis cependant, en l’amour de N.-S.,

son très humble serviteur.

VINCENT DEPAUL,

i. p. d. l. M."

Que puede traducirse por:

"París, 18 octubre 1658

Ruego al P. Get, superior de los sacerdotes de la Misión de Marsella, que interceda en favor del señor Santiago Gaultier, comerciante de dicha ciudad, ante el Sr. lugarteniente general del almirantazgo de Marsella en lo que solicite de él y en general en todo lo que desee, en consideración a la recomendación que me ha hecho de él uno de mis amigos.

Se tomará la molestia, también, de escribir, por favor, al P. Le Vacher, de Túnez, para que atienda en lo que pueda al Sr. de Beaulieu, comerciante, con residencia en el citado Túnez.

Soy entretanto, en el amor de N.S.,

su muy humilde servidor,

VICENTE DEPAUL

indigno sacerdote de la Misión"

Archivo de imágenes destacadas