Del 14 al 15 de marzo de 2017 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Trabajo para la Formación de la Familia Vicentina  (FV) en Filadelfia, USA, en las instalaciones de la Oficina de la Familia VIcentina (VFO, por sus siglas en inglés). Este grupo de trabajo está compuesto por Patricia Bombard y Patrick Murphy, CM, de Estados Unidos (Universidad De Paul, Chicago), Javier Chento de España (VinFormation), P. Mizael Donizetti Poggioli, CM, de Brasil, Monica Watson (VinFormación), P. Charlie Plock, CM y el Equipo de VFO.

Cada uno de ellos compartió los materiales de formación que traían de diferentes partes: España, Brasil, de la Universidad de DePaul y DePaul International, VinFormation, proyectos de traducción de la FV y programas de formación basados ​​en otras experiencias de la FV. Es evidente que hay una gran cantidad de material disponible, tanto conocidos como desconocido por nosotros.

A continuación un resumen de lo tratado en esta reunión.


Algunos puntos de análisis:

  • La comprensión del carisma vicentino es débil por parte de personas comunes.
  • Muchas cosas, sin saber el porqué.
  • Muchos no conocen las razones de lo que están haciendo

Existen tres clases de publicaciones:

  1. Investigación académica – No estamos interesados ​​en ella puesto que no sigue nuestros propósitos
  2. Materiales populares – escritos para el laico ordinario (Primer enfoque)
  3. Metodología / Pedagogía para formadores / tutores (Segundo enfoque)

Algunas perspectivas que queremos mantener delante de nosotros, especialmente al evaluar la calidad de lo que recibimos:

  1. Mejorar la capacidad de las personas para entender a Vicente y su respuesta a las situaciones concretas de su tiempo y estudiar su relevancia en nuestra respuesta a las situaciones de la pobreza actual;
  2. Aprender las aplicaciones prácticas de las perspectivas de Vicente;
  3. También es importante colocar a Vicente en el contexto de los Evangelios, así como en las enseñanzas sociales de la Iglesia;
  4. De importancia primordial es la perspectiva de los pobres;
  5. En última instancia, aquellos en lo que centramos nuestra atención necesitan al mismo tiempo algo en que creer y algo a que pertenecer;
  6. Cuando hablamos de formación, nos referimos unícamente a la formación en el carisma vicentino. Esto NO abarca la formación específica de cada rama.

Decisión # 1: Recolección inmediata de los materiales de formación.


  1. Usar .com (y crear una nueva dirección para el currículum). Se buscará los materiales que ya existen en términos de:
  • Materiales para los vicentinos “comunes” que se puedan utilizar de forma individual o colectiva (por ejemplo, textos cortos con preguntas de reflexión, etc.)
  • Material para formadores, es decir, planes de estudios desarrollados, presentaciones, etc.
  • Para reunir este material, los miembros de la comisión:
    1. Utilizarán sus contactos personales
    2. La Oficina de la Familia Vicentina utilizará la estructura de los Consejos Nacionales y regionales
    3. Se anunciará a través FAMVIN, Facebook, Twiteer, el sitio web de VFO, etc.
    4. El nuevo sitio también hará referencia a una “biblioteca digital” dónde se encontrará recursos Vicentinos fundamentales (como los escritos de San Vicente, etc.)

2. El desarrollo de una plantilla que nos ayudará con la clasificación de envíos antes de buscar el material.

3. La publicación de un índice de lo que es enviado a nosotros. Vamos a tratar de actualizarla periódicamente para los formadores

4.Somos conscientes de que un gran segmento de la FV no tiene acceso a Internet. Así que:

  • Trataremos de hacer que el material pueda ser utilizado a través de los teléfonos celulares y tabletas;
  • Buscaremos flujos de comunicación para que los grupos conozcan sobre estos materiales, así como, una manera para que puedan ser publicados para aquellos que no tienen acceso a Internet.
  • Pedir a los Consejos Nacionales que nombren un Coordinador de Formación con quien podamos contactar directamente.
  • La creación de un “libro de invitados” interactivo donde las personas puedan darnos sus comentarios sobre cómo usan este material.

Decisión # 2: La definición de objetivos de la Formación Vicentina


  • Cada miembro de la Comisión de trabajo presentará a la VFO (hasta 15 de abril) lo que considera son los objetivos básicos para el futuro de la formación vicentina.
  • Este borrador de los objetivos se enviará a los conferencistas que hablarán sobre la formación en el Symposium para que trabajen con ellos.
  • Después del Simposio y su retroalimentación, la comisión de trabajo se reunirá de nuevo para ver dónde se encuentra este proceso.

Objetivo: Presentar delante de la FV  todo aquello que necesitamos estudiar con respecto a la formación en el carisma.

Decisión # 3: las futuras áreas de especial preocupación / enfoque para la comisión de Trabajo


  1. En cuanto a los formadores: ¿cómo podemos crear una nueva mentalidad de manera que mantengan la perspectiva de los pobres a través de la mirada de Vicente?
    • Tenemos que dar a la gente las herramientas que necesitan para desarrollar esta nueva dinámica.
    • Podemos ser ayudados con esto tanto a través del material que es enviado, así como de las metas que están desarrolladas.
    • O podemos necesitar  construir nuevas metodologías (buscar la ayuda de otros).
  2. En cuanto a los Vicentinos “no afiliados”: es necesario desarrollar una metodología para llegar a este segmento de nuestra población.
  3. Líderes: como en la Decisión # 1, es posible que necesitemos desarrollar materiales y procesos para la formación de los líderes Vicentinos.

Decisión # 4: Compromisos futuros de la Comisión de Trabajo


  1. Idioma y traducción:
    • Buscar materiales en todas los idiomas hablados por los Vicentinos.
    • Desarrollar un proceso de evaluación mediante el cual podamos traducir materiales que serían más beneficiosos en todos los idiomas.
  2. Publicar videos de las mejores conferencias sobre un tema vicentino para ser utilizado como un recurso para los formadores de todo el mundo.
  3. Debemos ser conscientes de dos necesidades de conducción:
    • Asegurarse de que los materiales lleguen a las manos de los formadores; y
    • Asegurarse que los materiales estarán siendo publicados para aquellos que no tienen acceso a Internet (panfleto o lo que funciona mejor en un contexto).
  4. Necesitamos evaluar la calidad del material que se pone en el sitio web así como analizar lo que puede hacer falta, especialmente a la luz de los objetivos a desarrollar.
  5. Usar los Medios de Comunicación Social ……… cómo utilizar eficazmente estas herramientas debe ser primordial en nuestras mentes.

Tags: