Noticias de la Asamblea General de la CM, día 17 #AG2016CM

por | Jul 14, 2016 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

13 de Julio.- Tras dos semanas y media de reuniones, todos los delegados parecen estar dispuestos a finalizar y volver a casa. Bueno, al menos quien les escribe se siente de esta manera.

No obstante, hay asuntos que atender y un Documento Final que aprobar. Después de la Eucaristía y la foto oficial, hemos presenciado videos del diácono Yohanes Fery de la Provincia de Indonesia (él es uno de los siete cohermanos de Indonesia que será ordenado sacerdote en agosto) y de un grupo de seminaristas de Eslovaquia. La Asamblea prestó atención a Guenole Feugang de la Provincia de Francia, en relación a la síntesis de la discusión al final del día anterior, sobre la renovación de nuestras misiones y obras apostólicas. Mencionó que se está trabajando con los pobres, se acompaña a la Familia Vicentina y se incentiva el cambio sistémico. Algunos miembros de la Asamblea intervinieron, dándose un debate más calmado que el de ayer.

Luego, el P. Gregorio Gay lideró un homenaje a los misioneros de Holanda. Desde el año pasado, ya no es una provincia, sino una casa canónica bajo la autoridad de la Curia General. Resaltó que los cohermanos de los Países Bajos fundaron las provincias de Indonesia, Etiopía y Fortaleza, en Brasil; así como fueron una presencia importante en América Central y China, entre otros lugares. Harrie Jaspers, el superior de la Casa en Panningen, hizo una presentación, señalando cómo los laicos han asumido la misión y el Carisma. A continuación, los representantes de las provincias que fueron fundadas por Holanda rindieron tributo a estos grandes misioneros también: China, Centro América, Etiopía y Congo. Por último, el P. Tomaz Mavric, obsequió a Harrie un regalo para compartir con su casa y recibió una ovación de pie de la Asamblea.

Después de un descanso, Frédéric Pellefigue de la comisión la síntesis y redacción del documento final, presentó las propuestas de las líneas de acción. Luego se abrió el debate para expresar comentarios. Como era de esperar, muchos delegados hicieron observaciones y sugerencias. Después del almuerzo, los delegados se reunieron de nuevo en Conferencias continentales de Visitadores para discutir líneas de acción concretas para cada Conferencia.

Memhery-Mekonnen