Noticias de la Asamblea General de la CM, día 11 #AG2016CM

por | Jul 8, 2016 | Congregación de la Misión, Noticias | 0 comentarios

Después de la misa y del desayuno, comenzamos el día nuevamente con la invocación al Espíritu Santo. En la segunda votación, Javier Álvarez fue reelegido Vicario General. El agradeció a la asamblea por confiarle una vez más en esta responsabilidad, quien lo felicitó con una gran ovación. El resto de la mañana, la asamblea se reunió por conferencias de visitadores. la sesión se hizo un poco más lenta por la discusión de los postulados. La primera discusión fue con relación al Estatuto 68,1 el texto fue cambiado anotando que las provincias tienen diferentes tiempos de duración en los mandatos. Tras un breve debate acerca de la nueva redacción y traducción del texto, el postulado se aprobó por abrumadora mayoría.

El siguiente postulado es el de la solidaridad, en este se pide que el Superior General y su Consejo estudien y pongan en marcha un plan para la solidaridad efectiva entre las provincias. Se hicieron muchas preguntas en cuanto al proceso y algunos pidieron una mayor participación, ya sea entre las Conferencias de Visitadores u otros miembros de la Congregación. Se propusieron tres enmiendas. Joaquín González de Madrid propone que no sea un mandato, pero que se ponga en el documento final de la asamblea. Esta propuesta fue rechazada. Miles Heinen de los EE.UU. propuso que el consejo prepare una propuesta detallada y que esta se presente en la Asamblea General de 2022. Esto también fue rechazado. Javier Álvarez propuso una enmienda en la que se diga que las Conferencias de los Visitadores estudien el tema a fondo para que puedan hacer recomendaciones. Este cambio fue aprobado con el 62% de los votos. Por último, el mandato fue votado y aprobado con el 73% de los votos.

Se propusieron las siguientes postulados para ser incluidos en las discusiones y el documento final de la Asamblea. Primero se estudio una propuesta de la Provincia del Oeste de los Estados Unidos para que las misiones internacionales promovidas por el superior general pueden asociarse a una provincia o vice-provincia. Esto no fue aceptado. La Provincia de Chile propuso que la Asamblea General haga una declaración especial en favor de los refugiados y los migrantes, y en contra de la xenofobia. Fue aprobado. Por último, la Provincia de Alemania- Austria propuso el establecimiento de un centro internacional para formar a los seminaristas y sacerdotes para atender a las misiones populares en Europa con el fin de evangelizar a los no cristianos y a los cristianos bautizados que han dejado de practicar su fe. Esta propuesta no fue aceptada.

A continuación, la asamblea votó por siete recomendaciones al Superior General y su consejo. Se aprobaron las propuestas en relación con el calendario litúrgico vicentino, la promoción de la vocación de los hermanos y la creación de un comité para la protección de los niños y los jóvenes. No fueron aprobadas las propuestas con respecto a la formación de los hermanos, exaltar el papel del secretario provincial en las Constituciones, la revisión del papel del Director de las Hijas de la Caridad y, por ultimo, la creación de un secretariado de la espiritualidad vicentina.

Al final del día se discutieron una serie de propuestas para las conferencias de visitantes para preparar misioneros para el ministerio de la formación del clero, esta propuesta no fue aprobada.   Por último, el comité central recomendó no debatir tres propuestas. Uno de ellas por que ya se ha tratado anteriormente y las otras dos porque suponen un cambio de las Constituciones en relación con el voto de estabilidad y el voto de pobreza. La asamblea estuvo de acuerdo con las recomendaciones del Comité en relación con los dos primeros. A continuación, se aprobó una moción para levantar la sesión y así se puso fin a una larga tarde de debates al rededor de los postulados y de la respectiva votación de cada uno de ellos. Felicidades de nuevo a Padre Javier! Hoy la asamblea votará por los Asistentes Generales.